Campeche, 23 Feb. (Notimex).- Al conmemorarse el 150 aniversario del decreto del presidente Benito Juárez, por el que se erige en estado de la Federación Mexicana, el antiguo Distrito de Campeche, el diputado local Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, dijo que la entidad nació juarista y liberal.

Durante la Sesión Permanente del Congreso del estado dijo que ese decreto que es sin duda el acta de nacimiento de Campeche como estado Libre y Soberano, es también el triunfo definitivo de un grupo de jóvenes liberales campechanos, encabezados por don Pablo García y Montilla.

Indicó que pese a que Campeche, desde 1860 era ya un estado de facto, porque el gobernador Pablo García había convocado a un Congreso Constituyente que emitió la primera Constitución Política del Estado, el decreto fue un acto de voluntad del presidente Juárez.

De esa forma, dijo el legislador priista, se confirma la pertenencia a la Nación Mexicana del nuevo estado de Campeche, que ya tenía Congreso, Constitución, leyes y autoridades.

Pero fue también un acto legislativo del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los estados, ya que 12 de las cuales emitieron su voto a favor de Campeche.

En otro tema, el presidente de la Diputación Permanente, Víctor Manuel Méndez Lanz, anunció que los días 27 y 28 de febrero próximo, Campeche será sede de la Primera Reunión Internacional sobre la Primera Infancia.

El evento reunirá a expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú, Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, planteó la necesidad de trabajar sobre este tema, porque no hay programas y proyectos que lleven recursos y estrategias a este grupo de niños, ?o por lo menos no los conocemos?.

Al término de la sesión de la diputación permanente, el legislador criticó la ausencia de políticas educativas en la infancia mexicana, sobre todo en la edad de 0 a tres años, y destacó los aportes de dicho encuentro internacional.

Señaló que servirá para trabajar en el vacío legal que sobre esta materia existe y principalmente para que haya programas educativos enfocados a esta edad, aprovechando la experiencia de otros países.

NTX/NGV/RMM/HAR/GVG/CONES