Jartum pide a la ONU que frene el supuesto apoyo de Sudán del Sur a rebeldes

Jartum, 30 ago (EFE).- El Ejecutivo sudanés pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para frenar el supuesto apoyo de la República de Sudán del Sur a los movimientos rebeldes contra el Gobierno de Jartum, informaron fuentes oficiales.

La agencia sudanesa de prensa difundió una copia de la carta firmada por el ministro de Exteriores, Ali Ahmed Al Karti, que el embajador de Sudán ante la ONU entregó al presidente de la actual sesión del Consejo de Seguridad.

"Llamamos al Consejo de Seguridad, como responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a utilizar sus poderes con la República de Sudán del Sur para que esta se comprometa con los acuerdos bilaterales y finalice inmediatamente su apoyo a los grupos rebeldes armados", apunta la carta.

Jartum señala que "el Gobierno de Sudán del Sur ha desestabilizado Sudán con su apoyo a los movimientos rebeldes tanto en Kordofán del Sur como en Darfur, a través del adiestramiento, el apoyo y la incitación".

Darfur es escenario de enfrentamientos entre el Gobierno de Jartum y fuerzas rebeldes desde 2003, desde cuando han muerto unas 300.000 personas, según datos de la ONU, que estima que se han originado 2,7 millones de desplazados.

Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico para Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda desde la reciente escisión del vecino del Sur.

Los enfrentamientos armados entre el Ejército sudanés y los antiguos combatientes del Movimiento para la Liberación del Sur (MPLS) en Kordofán del Sur se reanudaron el pasado 5 de junio y se han prolongado durante semanas pese a varios intentos fallidos de alto el fuego.

"El Gobierno de Sudán del Sur ha promovido y apoyado una nueva alianza, que incluye a dos grupos rebeldes de Darfur, además de a los movimientos en Sudán" que piden el derrocamiento de su Gobierno "a través de la acción armada", explica la nota del ministro de Exteriores sudanés.

0
comentarios
Ver comentarios