Rusia critica suministro de armamento aliado a los rebeldes libios en Bengasi

Moscú, 28 abr (EFE).- Rusia criticó hoy el suministro de armamento por parte de los países aliados a los rebeldes libios atrincherados en la ciudad de Bengasi, al considerar que se sale del marco del mandato de la ONU.

El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexéi Sazónov, expresó la alarma de Moscú por "las informaciones sobre suministros de armas en Bengasi y el envío de instructores militares de los países de la OTAN".

"Esto es un ejemplo del peligro de que la coalición se vea empujada a una confrontación terrestre en apoyo de uno de los bandos de un conflicto interno libio", dijo, citado por las agencias rusas.

Moscú considera que "dichos pasos no se corresponden con los objetivos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y conducirán a una escalada de la violencia".

Rusia "llama a todas las partes a seguir estrictamente el espíritu y la letra de la resolución 1973 de la ONU", apuntó.

"Estoy convencido de que la única posibilidad de garantizar la seguridad de la población civil y la estabilización de la situación en Libia es la inmediata declaración de un alto el fuego y el inicio del diálogo entre las partes implicadas en el conflicto", dijo.

El diplomático ruso destacó que ese proceso debe ser apoyado por la comunidad internacional, pero "sin injerencias externas".

"En Moscú ven con preocupación el hecho de que la coalición se aleja cada vez más del marco de las resoluciones 1970 y 1973", indicó Sazónov, quien denunció "los disparos indiscriminados contra los barrios de Misrata leales al régimen".

Hace unos días, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavorv, aseguró al primer ministro libio, Mahmudi Bagdadi, que Rusia está dispuesta a mediar junto a la ONU y la Unión Africana en el conflicto en el país árabe si se declara un alto el fuego.

Mientras, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó esta semana los supuestos planes occidentales de derrocar y asesinar a Gadafi, que vinculó con los ingentes recursos energéticos del país norteafricano.

"¿Quién lo ha autorizado? ¿Acaso ha habido un juicio? ¿Quién se ha arrogado el derecho de ejecutar a un hombre, sea quien sea? Y todo el mundo calla", dijo en una rueda de prensa durante una visita oficial a Dinamarca.

Putin, quien tachó en su momento de "llamamiento a las cruzadas" la resolución 1973, dijo que "hay unos cuantos regímenes corruptos en el mundo", y se preguntó: "¿Vamos a bombardearlos a todos? ¿Vamos a dispararles misiles? Deberíamos dejarlos en paz y que solucionen sus problemas por sí mismos".

"¿Qué clase de embargo aéreo es ese si martillean cada noche los palacios de Gadafi? Ellos dicen: no queremos matarle. Pero, ¿por qué martillean sus palacios? Gadafi no está allí, huyó hace mucho tiempo y está sentado en algún refugio, mientras los civiles son asesinados", aseveró.

0
comentarios
Ver comentarios