México.- De 1990 a 2012 la tasa de muertes por suicidio en el país pasó de 2.2 a 4.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el sector de 15 a 29 años representa 42.6 por ciento de ese total, advirtió el diputado José Angelino Caamal Mena.

El integrante de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades federales a poner en marcha campañas y programas informativos para prevenir esa práctica.

Subrayó la importancia de que esas instituciones sumen esfuerzos, en el entendido de que el problema se debe atender de manera integral.

Dijo que para Nueva Alianza, al que pertenece, el suicidio es ?un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y económicos, que debe abordarse de inmediato no solo con acciones que atiendan las tentativas?.

Se requieren, agregó, programas integrales para informar al sector más vulnerable de los peligros que existen al acercarse a sustancias tóxicas o atender los problemas psicológicos por menores que parezcan.

Indicó que otra situación preocupante son las estadísticas de mortalidad publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que en 2012 se registraron en el país cinco mil 549 suicidios, de los que 80 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres.

Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de suicidio a nivel nacional, en tanto que Guerrero presenta la tasa más baja, con 2.6 por cada 100 mil habitantes.