México.- Las senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, urgió al gobierno federal a implementar una estrategia para combatir el suicido infantil que prevalece en el país.

Al señalar que al mes esta situación registra 52 muertes de niños, niñas y adolescentes en México, dijo que es necesario que desde los sistemas de salud se integren psicólogos a sus servicios básicos. 

“Enfermedades mentales se asocian con violaciones, abuso sexual, golpes, atraco con arma, acoso, que contribuyen a tener ideas, planear e intentar suicidarse... coincide con la disminución de la calidad de las relaciones humanas, con el uso de redes sociales y la despersonalización... principalmente en la familia.”

Josefina Vázquez Mota. Senadora PAN

Ejemplo de la falta de atención al tema es el registro de que 61 por ciento de que quienes presentan depresión grave no toman medicamentos.

Foro Salud Mental

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, de los niños y adolescentes mexicanos de 12 a 17 años, más del 17 por ciento reporta ansiedad, al menos el 8 por ciento abusa de drogas y alcohol, más del 10 por ciento sufre por problemas de afecto, 5 por ciento tiene conductas antisociales y alrededor del 1 por ciento tiene trastornos alimenticios, lo que disminuye la calidad en sus relaciones sociales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirman que de 2008 a 2018 se han suicidado al menos 7 mil niñas, niños y adolescentes en México, lo que da un promedio de 52 al mes.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en acoso escolar o bullying en educación básica, lo que podría ser un motor para dar lugar al suicido, lo cual respalda el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) con 92 por ciento de alumnos que reportaron violencia escolar por parte de sus compañeros.

“La Cámara de Diputados sostiene que cerca del 60 por ciento de los suicidios en jóvenes en 2017, fueron producto del bullying... ”

Josefina Vázquez Mota. Senadora PAN

La legisladora abundó durante un foro de salud mental que el suicidio se anuncia por cambios de conducta, extrema irritabilidad, problemas para dormir, entre otros.