Destacan sufrimiento de Juan Pablo II antes de su beatificación

Durante la vigilia de oración que se realizará el sábado por la noche, se proyectará un video que se enfoca en los últimos meses de vida de Karol Wojtyla, cuando el Parkinson le impedía hablar o caminar,

Roma (AP).- Los padecimientos del papa Juan Pablo II serán destacados en su beatificación, con testimonios de sus colaboradores de su larga batalla con el mal de Parkinson, y el protagonismo en las ceremonias de una monja francesa curada milagrosamente del mismo mal.

 

La Santa Sede decretó que la curación inexplicable de la hermana Marie Simon-Pierre era el milagro que justificaba la beatificación de Juan Pablo. La historia será un elemento central de la vigilia de oración del sábado por la noche, previa a la misma de beatificación del domingo.

 

Cientos de miles de peregrinos convergían sobre Roma para las ceremonias, y para el sábado la Plaza de San Pedro era un hervidero a pesar de la lluvia incesante. Se preveía una gran concurrencia a la vigilia en el gigantesco Circo Máximo romano para escuchar los testimonios de Simon-Pierre, el secretario privado de Juan Pablo y su vocero de prensa.

 

La llamada "noche blanca" de oración continuaba en ocho iglesias antes de la apertura de las barreras de San Pedro a las 5:30 de la mañana (0330 GMT) para la misa de beatificación a las 10 (0800 GMT).

 

La beatificación se realiza a pesar de las múltiples críticas a la aceleración del proceso y la persistente indignación por el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y su encubrimiento por la jerarquía eclesiástica durante el pontificado de 27 años de Juan Pablo II.

 

El cardenal José Saraiva Martins, ex titular de la oficina de canonización del Vaticano y quien presidió la investigación de la vida del difunto papa previo a la beatificación, dijo el sábado que no se lo podía considerar responsable de algo que desconocía.

 

"La investigación lo tuvo en cuenta, fue muy discutido", dijo. "Pero no se puede decir que estaba al tanto de todo".

 

"Si no estoy informado de algo, ¿qué culpa tengo?", se preguntó el prelado. "Esto no afectó en absoluto la santidad de Juan Pablo II".

 

Un vídeo que es exhibirá durante la vigilia en el Circo Máximo aparentemente se enfoca en los últimos meses de su vida, cuando el Parkinson le impedía hablar o caminar, y pasaba largos días en el hospital. Murió el 2 de abril de 2005.

0
comentarios
Ver comentarios