Privilegiará Humala integración sudamericana en su mandato

Lima, 28 Jul (Notimex).- El presidente peruano Ollanta Humala aseveró en su primer discurso como mandatario, en la sede del Congreso, que su gobierno privilegiará la integración sudamericana a través de la Unasur y la CAN.

Humala dijo que implementará una política exterior multilateral, donde "la integración en el marco de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) será la línea principal de acción".

El mandatario peruano agregó que la solución pacífica de los litigios internacionales "es la filosofía que me inspira y particularmente en relación a nuestro diferendo con Chile" por la frontera marítima, el que se ventila en la Corte de La Haya.

"Seguro de los fundamentos de nuestra causa, que defiendo ardientemente, afirmo que acataremos el fallo del Tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo", enfatizó.

Humala puntualizó que "las condiciones están dadas para llevar adelante una fructífera integración de la región. No deseamos una economía autárquica, que se mira a sí misma, aislada del proceso de globalización, queremos una economía integrada con la región".

"Nuestra región es inmensa y rica en recursos, pero también en historia y culturas comunes. Nuestra independencia fue un proceso regional, donde todos nos hermanamos para lograr nuestra libertad y soberanía", recalcó el gobernante.

El militar en retiro peruano asumió este jueves por el período 2011-2016 en una ceremonia que se realizó en el Congreso y que contó con la asistencia de varios mandatarios latinoamericanos.

NTX/JLC/JWN/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios