México.- Los bienes de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, podrán ser subastados si la Fiscalía General de la República (FGR) decide confiscar y transferirlos, de acuerdo con el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas.

El funcionario acotó que hasta el momento no se han confiscado bienes del ex funcionario detenido en Estados Unidos, pero si la FGR al concluir las indagatorias en su contra decide transferir sus bienes, éstos se subastarán como parte de las actividades del Indep.

"Hasta el momento no hay ninguna propiedad confiscada a Genaro García Luna, pero estamos atentos y alertas a lo que la fiscalía tenga a bien determinar. Si la FGR determina que los bienes de este personaje deban ser administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por supuesto que estaremos en esa disposición. Estamos atentos a lo que la fiscalía nos indique"

Ricardo Rodríguez Vargas. Titular del  Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

García Luna enfrenta 4 acusaciones en Estados Unidos. Tres de ellas son por narcotráfico y otra más es por declaraciones falsas. De ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia e 10 años de cárcel a cadena perpetua.

No han entregado casa de Zhenli Ye Gon a Carlos Bremen

Rodríguez Vargas indicó además que no ha sido entregada todavía la casa comprada en una subasta por el empresario Carlos Bremen, que pertenecía al empresario chino Zhenli Ye Gon.

Esto debido a “cuestiones de agenda”

"Es cuestión de agenda no hay ningún otro tema. Por ejemplo, yo quiero estar presente y también esperamos que esté el empresario Carlos Bremer. Es un tema más de empatar agendas y logística"

Ricardo Rodríguez Vargas. Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Este fin de semana del 14 y 15 de diciembre se efectuó “la madre de todas las subastas” donde se subastaron objetos decomisados a criminales. Lo recaudado será destinado a la construcción de carreteras en La Yesca, Nayarit y Atarjeta, Guanajuato.

El titular del Indep adelantó que en 2020 habrá subastas mensuales, con objetos y bienes de personas encerradas por corrupción o por delincuencia organizada.