México, 28 Feb. (Notimex).- La puesta en escena ?La más fuerte?, del escritor y dramaturgo sueco August Strindberg, considerado el precursor del teatro moderno, se presentó en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

El montaje, que es una iniciativa del Círculo Teatral y la editorial Libros de Godot, se realizó en el Auditorio Bernardo Quintana, en el marco del centenario luctuoso de Strindberg y contó con la actuación de Maricela García.

Asimismo, intervino una persona del público, elegida al azar, quien interpretó el papel de la mujer ?X?, personaje que se caracteriza por no contar con ningún diálogo.

?La más fuerte?, es uno de los mejores monólogos de la historia del teatro, aborda el encuentro entre dos mujeres, una casada y una soltera, que en plena Nochebuena exhiben su lucha por el control y el poder, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Sólo una de ellas es la que habla y explica cómo su vida está marcada por la presencia de la otra, al grado de que su hijo y los gustos de su esposo están determinados por una mujer que sólo escucha sus reclamos y el rencor en cada una de sus palabras.

Se trata de una pieza ubicada en el teatro naturalista que ofrece un retrato sicológico de dos personajes en busca de la posesión de un hombre que al final no adquiere importancia, pues lo fundamental es demostrar quién es la más fuerte.

El público disfrutó el montaje de 40 minutos de duración, dirigido por Nowi Sierra, asistente de dirección de Víctor Carpinterio, uno de los directores del Círculo Teatral, junto con Alberto Estrella.

August Strindberg realizó aportes al simbolismo y expresionismo a finales del siglo XIX y es autor de obras como ?La señorita Julia?, ?El padre? y ?Sueño (Ensueño)?, montada en México por Alejandro Jodorowsky.

NTX/LCH/NMN/AQF