La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que no ha recibido, hasta este 25 de febrero, ninguna orden judicial  sobre la posible liberación de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”. 

A través de un boletín, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la SSPC, aseguró que “El Güero Palma” permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano.

"Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano. Lo anterior en relación a las versiones que se han difundido en medios de comunicación sobre una presunta puesta en libertad"

SSPC

Fiscalía de Jalisco recibió orden de liberación de "El Güero Palma"

Sin embargo, la  Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó que un juez ordenó la liberación de “El Güero Palma”, fundador del Cártel de Sinaloa en conjunto con Joaquín Guzmán Loera. 

Este 25 de febrero, en videoconferencia, Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, aseguró que recibió un oficio que solicitaba información acerca de si en la entidad existía alguna causa penal pendiente en contra de Héctor Luis Palma.

“Llegó a un correo electrónico de está dependencia un oficio de la Dirección de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Federal, haciendo referencia a que se había ordenado la libertad de Héctor Luis Palma (…) El documento llego ayer (24 de febrero) cerca de medio día”

Gerardo Octavio Solís, Fiscal de Jalisco

Difunden oficio de liberación de "El Güero Palma"

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, detalló que ya respondieron al oficio de la Dirección de Readaptación Social sobre la supuesta liberación de Héctor Luis Palma, pero se trata de información reservada.

En redes sociales, se difundió un oficio dirigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco, por parte del Centro Federal de Readaptación Social No.1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Edomex. En el documento, fechado el 23 de febrero de 2021, se informa de la liberación de Héctor Luis Palma.

“A la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”

Oficio

"El Güero Palma" acusado de delincuencia organizada en el Cártel de Sinalo

En el documento se especifica que Héctor Luis Palma Salazar nació el 25 de agosto de 1962 en Mocorito, Sinaloa; que se encuentra en el penal por el delito de delincuencia organizada en el Cártel de Sinaloa, mismo que fundó junto con Joaquín Guzmán Loera.

Asimismo, la Dirección de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Federal solicitó a la Fiscalía de Jalisco que le informe si Héctor Palma Salazar tiene alguna causa penal pendiente.

“En el caso de que cuente con algún mandamiento judicial y/o mandamiento ministerial y antecedentes penales, tome las medidas conducentes”

Oficio
Liberación de "El Güero Palma"