México.- La Secretaría de Salud (Ssa) negó que la niña Mariana haya muerto en el Hospital Infantil de México Federico Gómez por falta de medicamentos para el cáncer.

La dependencia indicó que la menor, de 7 años de edad, falleció el pasado 5 de julio por hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

"El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado".

Ssa

La madre de Mariana, Judith Torres, aseguraba que la menor falleció por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de México.

La mujer contó a Grupo Imagen que su hija no recibió unas vacunas que le ayudaban en su tratamiento por tres semanas, lo que complicó la condición de la menor.

"Fueron tres semanas de medicamento que Mariana no recibió".

Judith Torres

En un comunicado que firma la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, señaló que Mariana recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital.

Asimismo, recibió transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones.

La Secretaría de Salud (Ssa) insistió en que la muerte de la menor no fue por la falta de medicamentos con cáncer.

La respuesta de Salud llega luego de que AMLO pidió llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en torno al caso de la muerte de la niña.

Este viernes 30 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ser muy objetivos y no mentir ni crear campañas de desprestigio.

El mandatario dijo que se indagará si hubo negligencia en la muerte de la niña de siete años en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.