Nacional

Piden a SRE retorno de 130 estudiantes mexicanos varados en Irlanda

Retorno de mexicanosSRE

Los estudiantes de lenguas extranjeras comienzan a tener problemas para cubrir su alimentación, servicios de salud y alojamiento.

México.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora Guzmán, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el retorno de 130 estudiantes mexicanos en Irlanda, quienes no han podido salir por las restricciones implementadas por la pandemia de Covid-19.

El legislador envió un documento al Canciller, Marcelo Ebrard, para traer a los conciudadanos, como se ha realizado con otros mexicanos varados en otros países que han cerrado sus fronteras y tráfico aéreo.

El senador explicó que los estudiantes de lenguas extranjeras comienzan a tener problemas para cubrir su alimentación, servicios de salud y alojamiento.

"Es urgente que la Embajada de México en aquel país auxilie en las gestiones necesarias para la emisión de documentos que requieren los connacionales, a fin de agilizar sus trámites de alojamiento, reembolso de pagos de colegiaturas y apertura de cuentas bancarias”.Israel Zamora. Senador PVEM

Por ello pidió que en primer lugar se solicite apoyo de la embajada de México en Irlanda para que los apoye con gestiones para el reembolso de colegiaturas, apertura de cuentas bancarias y programas del gobierno irlandés durante la pandemia derivada del nuevo coronavirus.

Activistas irlandeses mostraron su apoyo para gestionar ante las escuelas la devolución de cuotas de matrícula.

Zamora Guzmán afirmó que el canciller Ebrard mostró su disposición de trabajar en favor de los estudiantes que con recursos propios invirtieron en su educación, de quienes ya conoce sus datos.

En días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el 3 de abril se han realizado 8 mil 432 gestiones ante diversos países para retornar a mexicanos.

De ellos, 2 mil 952 resultaron en casos de regreso, no obstante que otros ciudadanos han vuelto por sus propios medios antes y durante la pandemia, dependiendo de las facilidades de cada país y sus recursos.