AI denuncia abusos contra sospechosos de ser leales a Gadafi

Londres, 31 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que sospechosos de haber luchado para el Muamar el Gadafi, especialmente hombres de origen subsahariano, están en peligro de ser víctimas de abusos de las fuerzas contrarias al coronel libio.

En un informe divulgado hoy en Londres, la organización humanitaria señala que una delegación de AI que ha visitado el Hospital Central de Trípoli pudo ver cómo tres revolucionarios -conocidos como "thuwwar"- sacaron a un paciente de origen subsahariano desde la cama donde se encontraba y le detuvieron.

Los revolucionarios afirmaron que el hombre sería llevado a la ciudad libia de Misrata para ser interrogado.

"En una hora, AI pudo ver que se golpeaba a un hombre y era llevado fuera del hospital hacia un destino desconocido", señaló el director de AI, Claudio Cardone.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, recuerda que en mayo pasado el Consejo Nacional de Transición (CNT) dio a conocer unas guías de conducta a sus fuerzas para que actuaran en virtud del derecho internacional.

"Saludamos estas iniciativas del CNT. Pero el consejo debe hacer un mayor esfuerzo para asegurar que sus luchadores no abusan de los detenidos, especialmente los más vulnerables como libios negros y subsaharianos", afirmó Cardone.

"Los combatientes que cometen abusos deberían ser retirados inmediatamente de la actividad mientras se hace una investigación", añadió el director de AI.

0
comentarios
Ver comentarios