Llegará por primera vez "Bandas Sonoras" a San Luis Potosí

México, 27 Jul. (Notimex).- El ciclo "Bandas Sonoras: Cine mudo a ritmo de rock" saldrá por primera vez de la Ciudad de México para visitar San Luis Potosí el próximo 28 de julio, con la participación de Alex Otaola, quien musicalizará el filme "El hombre de la cámara".

Este proyecto comenzó desde hace más de un año en la Cineteca Nacional y además de Otaola, han participado grupos como Los Gatos, San Pascualito Rey, Los Abominables y Nine Rain, sólo por citar algunos.

Después del éxito obtenido en sus presentaciones del 25 de julio del año pasado, donde musicalizó el documental "El hombre de la cámara" (Dziga Vertov, 1929), Alex Otaola regresó en diciembre a la Cineteca para presentar en las instalaciones de esta institución su segundo álbum solista, homónimo al filme por él intervenido.

En esta ocasión, y gracias a la iniciativa Cineteca va, que ha llevado a ciudades como Aguascalientes, Saltillo, Puebla, Villahermosa, San Luis Potosí y León, así como a espacios alternativos de exhibición, "Bandas Sonoras" llega por primera vez al interior de la República con la presentación de Alex Otaola y el Ensamble Cámara/Acción.

Fue hace poco más de un año que Otaola, junto con el Ensamble Cámara/Acción, conformado por Chema Arreola, en la batería y las percusiones electrónicas; Carlos Maldonado, en el bajo; las flautistas María Emilia Martínez y Luca Ortega; y los saxofonistas Adrián Terrazas y Daniel Zlotnik, musicalizaron en vivo el clásico del cine silente "El hombre de la cámara".

Dicha actuación arrebató una ola de aplausos del público asistente, quien en silencio observaba cómo Otaola, en el piano y la guitarra, dirigía a todos los músicos mientras cada quien hacía lo suyo.

La musicalización de la película incluyó fragmentos improvisados con extractos de su primer disco como solista, "Fractales", mezcla que logró darle coherencia y sentido a las imágenes en movimiento.

La ejecución en vivo causó un fuerte impacto tanto entre los cinéfilos como en el público melómano, lo que llevó a que ese mismo día el grupo accediera a repetir la presentación.

Esto dio como resultado una grabación que plasmó el espíritu del ciclo, el cual insiste en intervenir joyas del cine silente con arreglos de música contemporánea de diversos estilos y géneros.

Ahora, a través del proyecto Cineteca va, el público de San Luis Potosí podrá disfrutar del talento de Otaola, quien agregó sobre las pistas originales el peculiar sonido de un theremín (instrumento musical electrónico), un vibráfono, una marimba y un bandoneón, mezcla que capturó en su nuevo álbum.

NTX/FEP/IPB

0
comentarios
Ver comentarios