México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la somnolencia persistente podría ser síntoma de complicaciones ante la enfermedad Covid-19.

En la conferencia de prensa del 14 de mayo el funcionario explicó que si se presenta este síntoma se debe acudir al médico de inmediato, pues puede significar complicaciones.

"Si cualquier persona de cualquier edad, tenga o no tenga condiciones de riesgo, presenta en algún momento dificultad para respirar, siente que no tiene suficiente aire entrando a los pulmones, se le ve pálido o de una coloración inusualmente oscura, debe ir inmediatamente al hospital. O somnolencia persistente. Podrían ser signos de que está teniendo el curso de complicaciones de COVID-19"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Las personas con comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, inmunosupresión causada por recibir trasplante, vivir con VIH o padecer SIDA, estar en tratamiento contra el cáncer y padecer Lupus son quienes presentan más riesgos de complicaciones ante la Covid-19.

De acuerdo con autoridades del Gobierno de México, al 15 de mayo se han presentado 45 mil 32 casos positivos acumulados, con 4 mil 767 defunciones y 89 mil 631 negativos.

De éstos, 30 mil 451 se han recuperado de coronavirus y 10 mil 238 permanecen como casos activos.

La principal comorbilidad entre los casos confirmados es la hipertensión, con 21.66 por ciento. Le siguen la obesidad, con 20.93 por ciento, diabetes con 18.51 por ciento y el tabaquismo con 8.49 por ciento.