Refieren avances en soluciones a problemas agrarios en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 29 Jul. (Notimex).- El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Cesáreo Hernández, dijo que los trabajos para la solución del conflicto agrario entre los municipios indígenas de San Pedro Chenalhó y San Pablo Chalchihuitán están avanzados.

"Se han terminado trabajos técnicos y se evalúan las propuestas de las comisiones integradas por antropólogos, sociólogos, comuneros, topógrafos y autoridades agrarias", manifestó.

"Se espera en el corto plazo alcanzar acuerdos para la certidumbre jurídica en beneficio de ambos", acotó en entrevista.

De acuerdo con el funcionario federal, existe el compromiso por resolver de manera definitiva la sobre posesión de la tierra, ello con base en la medición de la superficie en conflicto que reclaman como suya ambos municipios.

"Por el momento, existen acuerdos entre campesinos de ambos lugares para mantener la estabilidad social", expuso.

Por el momento no se tiene con precisión la superficie en conflicto, unos hablan de 60 mil hectáreas, otros de 50 mil o 55 mil, por ello la importancia de los trabajos técnicos de medición, refirió.

Aclaró que se han recorrido los linderos de ambos municipios y tras concluir muchas mesas de trabajo se plantean en este momento alternativas de solución que serán analizadas por todos.

Rechazó que se trate de un problema de límites, pues no hay indefiniciones en ese sentido, señaló.

Se trata de acciones jurídicas agrarias ejecutadas en el pasado, que generaron problemas que se esperan resolver en forma definitiva con el concurso de todos los responsables.

"No se trata de una invasión, ni de despojo, sino de una acción jurídica que se está resolviendo", inidcó.

"Para ello, existe el compromiso del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, para que se permita a unos seguir con la posesión de acuerdo con documentos históricos o derechos antiguos, y la otra parte podría ser sujeta de alguna contraprestación", precisó.

Lo cierto es que no habrá imposiciones, expuso, pues se trata de que todos los actores de la zona salgan ganando y que las sentencias favorezcan a las partes.

"Buscamos coincidencias; hay disposición de las comunidades de ambos municipios y eso vale la pena destacar", puntualizó.

NTX/IFL/RMM/RHJ/AEG

0
comentarios
Ver comentarios