Urgen a Camboya y a Tailandia a solucionar conflicto fronterizo

Pekín, 25 Abr (Notimex).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exhortó hoy a Tailandia y Camboya a entablar un diálogo para solucionar su conflicto fronterizo y poner fin a los enfrentamientos, que en los últimos cuatro días han dejado 12 muertos.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, quien también es ex ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, sumó su llamado a la del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien instó a ambos países a mostrar moderación.

"El mundo y la ASEAN están preocupados por el recrudecimiento de los enfrentamientos violentos y mortales a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia", dijo Pitsuwan.

Ambos países firmaron un acuerdo en el año 2000 en el que se comprometían a resolver sus conflictos a través de la ASEAN, según la agencia china de noticias Xinhua.

El llamado de la ASEAN tiene lugar poco después de que fueron canceladas las conversaciones, auspiciadas por este bloque regional, para intentar encontrar una solución en torno a la disputa territorial en torno al templo Preah Vihear, declarado patrimonio de la humanidad.

Este lunes, tropas de Camboya y Tailandia intercambiaron por cuarto día consecutivo disparos en la disputada zona fronteriza tras cancelar las conversaciones sobre a quién pertenecen los 4.6 kilómetros cuadrados situados en los alrededores del templo Preah Vihear.

El fuego cruzado comenzó esta mañana en el templo Ta Moan y continuó por la tarde en el templo Ta Kawai, ambos en la provincia tailandesa de Surin, que colinda al norte con Camboya, precisó el teniente general Chhum Socheat, portavoz del Ministerio camboyano de Defensa.

Indicó que las fuerzas tailandesas lanzaron este lunes seis ataques con artillería en la zona cercana al templo Ta Moan, en la provincia de Oddar Meanchey.

Se trata del cuarto día consecutivo en el que se registran enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya.

En medio del conflicto fronterizo, ambos países de acusan de manera mutua por el inicio de los combates, incluso Camboya acusa a Tailandia de haber usado armas químicas, mientras que Bangkok asegura que Phnom Penh usa a civiles como escudos humanos.

Según cifras de las autoridades tailandesas, cinco soldados de su país han muerto, 35 han resultado heridos y unas 40 mil personas han sido desplazadas debido al conflicto, mientras Camboya ha sufrido siete bajas entre sus filas del ejército, además de 10 mil desplazados.

"Necesitamos solucionar este conflicto fronterizo y queremos que Tailandia y Camboya se sienten a negociar", aseguró el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban.

Tailandia desea que el diálogo sea bilateral mientras que Camboya exige que haya testigos internacionales.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el templo de Preah Vihear como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1962, pero reclama una zona de 4.6 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

NTX/GMP/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios