Lleva tiempo solucionar problemas de seguridad: Laura Chinchilla

San José, 28 Feb (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy en declaraciones que publicó el diario La Nación, que la solución a los problemas en materia de seguridad no es inmediata, ya que deriva de numerosas acciones.

Sin embargo, el actual gobierno de Costa Rica, instalado el 8 de mayo del año pasado, no esta evadiendo responsabilidad alguna sino que está acelerando el proceso, indicó Chinchilla, a La Nación.

"De las experiencias que conozco en materia de seguridad, no conozco ninguna en que la solución haya llegado de la noche a la mañana. Todo ha sido el producto de muchas acciones que, de manera muy sistemática, se empiezan a implementar y esa es nuestra apuesta", planteó.

"Nuestra obligación, más que estar evadiendo responsabilidades, es tratar de meter el acelerador", expresó al agregar que "lo estamos haciendo".

La aplicación de soluciones al problema, "sin lugar a dudas no puede ser demasiado tarde porque (...) estamos hablando de víctimas. Siempre van a haber víctimas desafortunadamente en una sociedad", señaló, al matutino de circulación nacional.

"Yo entiendo la impaciencia de la gente. Estamos hablando de un problema que alcanza a la mayor parte de los costarricenses, donde algún miembro de su familia ha sido víctima de algún delito y eso marca a la gente", reflexionó la presidenta.

Las declaraciones de Chinchilla fueron publicadas exactamente dos semanas después de que la mandataria dio a conocer la Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social (Polsepaz), a ser aplicada durante una década.

En materia de inseguridad ciudadana y violencia en general, cifras oficiales indican que en Costa Rica –cuya población es de unos 4.6 millones de personas- los delitos por cada cien mil habitantes aumentaron, de 1990 a 2006, de 135 a 295.

El número específico de homicidios por cada cien mil habitantes –un índice de medición de seguridad ciudadana- pasó, en Costa Rica, de casi seis, en 1993, a entre 12 y 14, en 2008.

NTX/GR/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios