Washington, 28 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que su país "se está acercando a una solución" en la disputa con Egipto por el juicio a 43 activistas de varias ONG, entre ellos 19 estadounidenses.

"Hemos tenido algunas conversaciones muy difíciles y creo que nos estamos acercando a una resolución", aseguró Clinton ante el comité de Gastos del Senado, en respuesta a una pregunta del legislador demócrata Patrick Leahy.

"Esperamos resolver esto muy pronto", añadió la secretaria de Estado, quien evitó entrar en detalles sobre el estado de las conversaciones con las autoridades egipcias.

El juicio contra los trabajadores de organizaciones no gubernamentales (ONG) arrancó el domingo en Egipto, aunque no contó con la presencia en el banquillo de los acusados extranjeros.

Los 43 trabajadores están acusados de crear y gestionar organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y de recibir fondos del extranjero ilegales para llevar a cabo actividades políticas.

Estados Unidos mantiene que sus activistas "no han hecho nada malo y que han tratado de demostrarlo a través de la cooperación con las autoridades judiciales en el plano fiscal, siendo transparentes sobre su historial", indicó a principios de este mes la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

El caso ha tensado las relaciones entre Egipto y Estados Unidos, que ha amenazado con revisar la ayuda al país árabe en un momento en que éste vive un periodo de crisis económica e incertidumbre política tras la revolución que en febrero de 2011 desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense por detrás de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.

En la audiencia de hoy, Leahy preguntó a Clinton si las autoridades egipcias reconocen que la amenaza de revisión de la ayuda militar, que Washington vincula a los progresos democráticos de cada país, es "real".

"Creo que están empezando a comprenderlo", respondió la titular de exteriores estadounidense.

Clinton testifica hoy ante dos comités del Senado para defender la propuesta de presupuesto para 2013 del Departamento de Estado, que contiene una partida de 770 millones de dólares para un nuevo fondo destinado a apoyar los cambios pacíficos en las revueltas árabes.