Retrata "Octubre" el drama de un hombre solitario y necesitado de amor

* El filme de los hermanos Daniel y Diego Vega forma parte del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

México, 28 Abr. (Notimex).- Los hermanos Daniel y Diego Vega logran a través de "Octubre" plasmar el drama de un hombre solitario necesitado de amor y que busca en las escapadas con meretrices ese cariño que tanto anhela.

"Clemente", un prestamista de uno de los barrios tradicionales de Lima, es el protagonista de este relato de 83 minutos que recibiera el premio del jurado en la Sección Una Cierta Mirada, del 63 Festival Internacional de Cine de Cannes.

Nunca bien vistos por su fama de tacaños, de personas sin sentimientos y abusivos, este usurero esconde en su interior un buen corazón y mejores sentimientos, pero teme dejarlos salir ante la posibilidad de perder su reputación.

Interpretado por Bruno Odar, este sujeto acostumbrado a satisfacer sus necesidades en los prostíbulos cada vez que se le antoja, sobre todo por las ventajas que le permite el cobro del 20 por ciento de las cantidades que presta verá cómo su vida cambiará radicalmente un día.

Según las notas al calce en el programa de mano del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, de cuyo programa forma parte "Octubre" (Perú, 2010), Daniel y Diego Vega aseguran que en su propuesta buscaron mostrar la rigidez emocional de un hombre al límite.

Todo parece marchar a la perfección en la rutina de "Clemente"; sin embargo, en una ocasión al regresar a su casa, luego de un "acostón" en uno de sus burdeles preferidos encuentra la puerta entreabierta de su morada, entonces su corazón empieza a latir a mil por hora.

El usurero piensa que lo han robado, pero se llevará inesperada sorpresa al escuchar el llanto de una bebé que fue depositada en su recámara; pasmado y sin saber qué hacer, no le queda otra que buscar ayuda.

Con la nena en su vida, no puede salir a saciar sus instintos, tampoco atender a sus clientes urgidos de dinero, así que pide a "Sofía" (Gabriela Velásquez) cuide a la pequeña por la que le pagará una determinada cantidad.

Cuando el prestamista se da a la tarea de buscar a la madre de la niña, por lo que recurre a las damas de la vida galante con las que se acostó, quienes sólo le sacan el dinero y lo malinforman. Ello le desespera.

Aunado a lo anterior, otro dolor de cabeza le quitará el sueño al tratar de deshacerse de un billete de 200 soles falso que le dio otro sujeto en una de las transacciones.

Asimismo, "Sofía", la solterona que contrató y quien cada octubre solicita el favor de encontrar pareja al "Señor de los milagros", comienza a encariñarse con la bebé, además se toma la atribución de hacer el quehacer de la casa y la comida como si fuera la esposa de "Clemente".

No solamente esas acciones alterarán al prestamista, sino que "Sofía", necesitada de hombre, comienza en las noches a entrar en su cama y a provocarlo, sin que él dé motivo y tampoco responda a las caricias cachondas de la mujer que se siente despreciada.

Cansado de andar de aquí para allá buscando a la prostituta que engendró a la niña le pide a la solterona que se vaya y que él se hará cargo de la pequeña, ella no le hace caso y desaparecerá de su vida, llevándose a la bebé. "Clemente" quedará preso, de nueva cuenta, entre las cuatro paredes de su morada y con la soledad como compañera.

En "Octubre" participan además de Bruno Odar, Gabriela Velásquez, María Carvajal, Víctor Prada y Sofía Palacios, entre otros.

NTX/JVZ/ACJ

0
comentarios
Ver comentarios