SÍGUENOS EN

Nacional

Solicitará Conago mayores recursos para seguridad

México, 30 Ago. (Notimex).- Ante la próxima discusión del paquete económico para 2012, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará un aumento en los recursos para estados y municipios destinados a la seguridad.

Sin aclarar cifras o montos, el coordinador de la Conago en materia de seguridad, César Horacio Duarte Jáquez, aseguró que será trascendental el apoyo que se dé a entidades municipales y estatales, por lo que se buscará un aumento "muy importante".

Dijo que si se está confiriendo a estados y municipios el manejo del combate al narcomenudeo, ahora deben consolidarse las herramientas para que éste pueda darse.

Adelantó que se planteará que el presupuesto que recibía la Procuraduría General de República para ello ahora se transfiera a dichas entidades, ya que es "hoy por hoy 80 por ciento o más del trabajo que desahoga la PGR".

A decir del funcionario ninguna región del país está ausente de un hecho violento, por lo que se debe considerar de manera muy clara que la mejor y mayor parte para enfrentar este problemas está en la prevención, "no podemos estar actuando en reacción en ningún evento violento y menos como el que sucedió en Monterrey".

El también gobernador de Chihuahua comentó que de acuerdo con autoridades federales descendió de manera importante la condición permanente que esa entidad había mantenido en los últimos dos años como primer lugar en incidentes violentos u homicidios dolosos, una caída "de manera sólida".

En materia de secuestros, detalló, el ilícito se ha desplomado y hay más de 160 sujetos, ya muchos con cadena perpetua y muchos por recibirla, además de que se han desmantelado más de 50 bandas, más de la suma que muchos estados juntos de la República no alcanzan.

Duarte Jáquez destacó que el sábado anterior el Departamento de Estado estadunidense emitió una alerta a los ciudadanos para que restrinjan su visita en algunos estados del norte del país y, por primera vez en casi tres años, se excluyó a Chihuahua.

Esto habla del esfuerzo de los ciudadanos, coordinados con el gobierno de Chihuahua, con el gobierno Federal, para lograr avances junto con los municipios.

El gobernador señaló que derivado de la crisis económica en Estados Unidos, Chihuahua se vuelve un prestador de servicios importante para ese mercado, ya que tiene las condiciones para recibir de manera extraordinaria inversión y empresas.

NTX/VRR/LMV