México.- El INAI pidió al Archivo General de la Nación (AGN) que entregue los documentos referentes a quien fuera el procurador general, Murillo Karam, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió los archivos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, así como por la Dirección Federal de Seguridad, sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.

Durante la sesión del pleno, el comisionado Joel Salas Suárez anunció la apertura al público de los documentos de inteligencia que por años ha resguardado el Archivo General de la Nación, explica Notimex.

En su intervención, Salas Suárez recordó el funcionamiento de las direcciones de Investigaciones Políticas y la Federal de Seguridad que tenían el objetivo de vigilar a personas del ámbito político, participantes de los movimientos sociales y medios de comunicación, así como a artistas, a través de la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

Documentos de inteligencia de Murillo Karam deben hacerse públicos

Por dichas prácticas es que la administración vigente busca transparentar los documentos del pasado y marcar una distancia respecto a los gobiernos anteriores, además de construir con ello la memoria histórica de México.

El INAI señaló, al analizar el caso, que el Archivo General de la Nación entregó información relacionada según lo solicitado, pero explicó que las versiones públicas no deben cobrarse, además de omitir información que podría proporcionarse a través de una copia certificada.

En ese sentido, fue que el pleno optó por modificar la respuesta del AGN para que ponga a disposición del particular las versiones públicas de los documentos que elaboraron las instituciones de seguridad sobre el exprocurador Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo en copia simple o certificada donde se indiquen los costos de reproducción y envío.