Destaca Solalinde voluntad para aprobar ley migratoria

México, 26 Abr. (Notimex).- Al reunirse con la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dijo que hay voluntad de los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Migración que protegerá a los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos.

La comisión de activistas, migrantes y defensores de derechos humanos que lo acompañan expresaron sus puntos de vista para que la minuta que envió el Senado de la República sea aprobada en sus términos.

Por ello, el religioso que es director del albergue "Hermanos del Camino", dijo: "Hay esperanzas de que se pase esta ley para que los migrantes y los activistas se pudieran expresar ante los legisladores. No se trata de que si se aprueba o no, sino que se mejore ahorita o después".

Agregó que de no hacerse modificaciones al dictamen, hay posibilidades de que se tenga una nueva Ley de Migración antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

De lo contrario, añadió, se corre el riesgo de quedar en la "congeladora" hasta el siguiente periodo que inicia en septiembre.

Durante la reunión con los diputados federales, comentó que también se "reprochó" el tiempo que tuvieron para dictaminar y que ahora corra el riesgo de que no sea aprobada antes del 30 de abril, "pero todavía estamos en tiempo de corregir esos errores".

Por separado hubo reunión con las comisiones unidas de Agricultura, Desarrollo Rural y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa).

Ahí, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que en los últimos cinco años, la migración de mexicanos hacia otro país ha disminuido en 30 por ciento con respecto al año 2000.

Durante la reunión de trabajo con los legisladores, el funcionario federal indicó que 430 mil habitantes del campo salieron de México en ese lapso, mientras que 645 mil que vivían en urbes hicieron lo propio.

Mencionó que los datos del Censo Agropecuario de 2007 y el Censo de Población y Vivienda 2010 indican que pese a que el territorio de comunidades agropecuarias ha disminuido los últimos 20 años en poco más del 5 por ciento, la población se ha incrementado en dos millones de personas.

Destacó que existen 5.5 millones de unidades de producción agrícola, de las cuales 4.1 millones tienen una actividad agropecuaria y forestal y 1.4 millones carecen de ella.

Eduardo Sojo señaló que los censos en comunidades rurales muestran los desafíos del gobierno mexicano, pues se acentúa en mayor medida la disparidad social y económica con respecto a las comunidades de más de dos mil 500 habitantes.

"Los datos muestran que hay menos servicios en las viviendas, la disparidad en las localidades rurales es un desafío que debe tomarse en cuenta para focalizar recursos hacia las zonas más marginales", resaltó.

NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios