SÍGUENOS EN

Nacional

Obstáculos para democracia, modelos sociopolíticos en vigor: experto

México, 30 Ago. (Notimex).- El presidente de la Sociedad de Estudios Electorales, René Valdiviezo, señaló que las manifestaciones de descontento en países europeos, africanos, asiáticos y americanos son clara expresión del agotamiento de modelos y prácticas sociopolíticas en vigor.

Durante la inauguración del IV Congreso Internacional y XXII Nacional de Estudios Electorales, Valdiviezo Sandoval indicó que la permanencia de modelos y prácticas de ese tipo se presenta como obstáculo al desarrollo democrático que los nuevos grupos sociales demandan y esperan.

Ante el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, externó que por ello muchas expresiones sociales, étnicas, culturales y políticas plantean nuevos rumbos de la democracia.

Comentó que en los 11 años que lleva el siglo XXI han pasado importantes transformaciones sociales, producto de la necesidad de atender las reivindicaciones de los grupos de ambientalistas, mujeres, indígenas, estudiantes, desempleados y los que están contra la violencia.

Lo que más preocupa, subrayó, es la falta de respuestas institucionales y académicas que lleven a estos grupos a que organicen sus demandas y encaucen las soluciones a través de vías democráticas y electorales.

Las sociedades se encuentran con cada vez más expresiones ciudadanas al margen de las instituciones y de las organizaciones políticas, las que en el último de los casos deberían ser sus representantes.

La palabra crisis, destacó el especialista, vuelve a ser el centro de discursos y reflexiones académicas y cotidianas, "lo mismo cuando nos referimos a la economía que la política, las relaciones exteriores, la seguridad nacional e internacional".

"Llevamos años reflexionando sobre las mejores prácticas y estrategias para el desarrollo democrático, equitativo y justo de nuestros países, y todo parece indicar que el camino es largo aún", abundó Valdiviezo Sandoval.

Castañon expuso, a su vez, que este año la atención de la gente se ha desplazado a la crisis económica, a la violencia, a los cambios en el norte de África y las movilizaciones en España, Chile y Reino Unido.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que surgen calificativos como crisis de civilización, cambio de época y fin de neoliberalismo, que parecen expresar más un malestar que un diagnóstico.

Manifestó que independientemente de las valoraciones que se hagan, una pregunta flota en el ambiente: ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la democracia en el desarrollo de estos actos y si ésta será capaz de responder a los nuevos desafíos?

La coordinadora del Congreso, Rosa María Mirón Lince, declaró en su turno que México atraviesa por un momento de profunda tristeza debido al grado de violencia que impera, pero "sabemos también que el país ha privilegiado la ruta electoral como vía de transformación".

"No dejemos que sea de otra manera, no permitamos que la violencia acompañada de la intolerancia e irracionalidad que tanto nos lastima y hiere, se apodere de la vida democrática que con tanto esfuerzo vamos construyendo", resaltó.

Mirón Lince añadió que "es a los miembros de la academia, teóricos, estudiantes y la sociedad a quien corresponde responder a esa compleja circunstancia con ideas y análisis, con propuestas y soluciones para impulsar la vida en democracia que tanto nos costó alcanzar".

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo; la magistrada Aidé Macedo, del Tribunal Electoral capitalino, y el presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral federal, Santiago Nieto Castillo.

NTX/JRN/YSL