Aumentan los ataques contra los socialdemócratas a dos días de los comicios generales en

Toronto (Canadá), 30 abr (EFE).- A dos días de los comicios generales, el primer ministro de Canadá, el conservador Stephen Harper, arreció hoy sus ataques contra los socialdemócratas canadienses cuando las últimas encuestas señalan que los conservadores se quedarán de nuevo sin lograr la mayoría absoluta.

En las últimas horas, Harper ha incrementado sus ataques contra Nuevo Partido Democrático (NPD) y su líder, Jack Layton, a medida que las encuestas confirman que el partido socialdemócrata se ha convertido en su principal rival electoral tras el inesperado derrumbe del Partido Liberal.

Hoy Harper afirmó en las cercanías de Toronto que el NPD impondrá un programa económico "radical" que dañará de forma irreversible el país si los conservadores no obtienen la mayoría absoluta en las elecciones del lunes.

"La plataforma del NPD no es la plataforma de un partido gobernante. Consiste en aumentos de impuestos gigantescos, completamente irreales e inasequibles" afirmó Harper tras señalar que las políticas económicas de Layton son "radicales".

Harper insistió, como ha hecho durante toda la campaña electoral, en que si no consigue la mayoría absoluta el próximo lunes, socialdemócratas y liberales formarán una coalición que arrebatará el Gobierno a los conservadores.

Sin embargo se negó a "especular" si aceptará la posible decisión de David Johnston, el Gobernador General del país, que ejerce como Jefe de Estado de Canadá en representación de la reina británica, de ofrecer la opción de formar gobierno a socialdemócratas y liberales en caso de que él no logre dicha mayoría.

El tema causó un incidente con los reporteros, cuando un periodista de la televisión pública canadiense, CBC, intentó que Harper respondiese la cuestión, el líder conservador se limitó a repetir "no voy a especular con hipótesis" mientras sus partidarios atacaban verbalmente al reportero.

La disputa es el segundo incidente del día, después de que el grupo conservador de medios de comunicación Sun Media publicase que el líder socialdemócrata, Jack Layton, fue presuntamente descubierto en un prostíbulo en 1996.

La revelación fue hecha por un policía retirado que, según su relato, pilló a Layton en un local de masajes donde, según su descripción, ejercían prostitutas. Sin embargo, el socialdemócrata nunca fue acusado de ninguna actividad ilegal.

Sun Media, uno de cuyos principales ejecutivos es Kory Teneycke, el antiguo director de comunicaciones de Harper, está involucrado en otro ataque a un líder de la oposición.

La semana pasada, el grupo publicó un artículo en el que se afirmaba que el líder del Partido Liberal, el intelectual Michael Ignatieff, reconocido internacionalmente por su trabajo en derechos humanos, participó de forma activa en la planificación de la invasión de Irak.

Ignatieff desmintió el artículo y pocos días después el propio presidente de Sun Media, Karl Peladeau, denunció que la información fue proporcionada por un asesor del primer ministro canadiense y que incluía una fotografía falsa del líder liberal vestido con uniforme militar en Kuwait.

El ataque contra Layton, que ha calificado la información como parte de una "campaña sucia", se produce después de que dos sondeos dijesen hoy que Harper, ganará las elecciones generales canadienses pero no alcanzará la mayoría absoluta.

Una encuesta de la firma Nanos Research realizada para la cadena de televisión CTV coloca al Partido Conservador (PC) con un 38 % de la intención de voto, seguido por el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con el 29,6 % y el Partido Liberal (PL) con el 23,3 %.

Otro sondeo realizado por Léger Marketing le da al PC con el 36 % de apoyo popular, seguido del NPD con el 31 % y el PL con el 21 %.

La encuesta de Nanos Research fue realizada del 27 al 29 de abril con entrevistas a 1.048 canadienses y tiene un margen de error de 3 % mientras que Léger entrevistó 3.521 canadienses entre el 25 y el 28 de abril y tiene un margen de error de 1,7 %.

Harper inició la campaña el pasado 25 de marzo convencido de que en esta ocasión, la tercera elección general desde 2006, conseguiría la mayoría absoluta que no alcanzó ni en 2006 ni en 2008.

Pero el inesperado ascenso del NPD en los sondeos parece que bloqueará una vez más la mayoría absoluta para los conservadores e incluso permitiría la formación de un Gobierno de coalición entre socialdemócratas y liberales.

0
comentarios
Ver comentarios