Huelga en Seguro Social de Costa Rica fue innecesaria

San José, 26 Jul (Notimex).- El resultado de la negociación para poner fin a la huelga que durante cuatro días afectó a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que la medida de fuerza fue innecesaria, planteó hoy el diario local La Prensa Libre.

Del diálogo entre jerarcas y sindicalistas de la CCSS no surgió ningún compromiso formal, mientras se acordó la instalación de comisiones de trabajo bipartitas para abordar temas salariales y de prestaciones laborales, en el centro del conflicto, indicó el diario.

"En otras palabras, nada que no se hubiese podido dar sin necesidad de llegar a una huelga", aseguró el matutino de circulación nacional.

"Los dirigentes de las organizaciones sindicales de la Caja y la administración de la entidad tardaron más de 24 horas, después de cuatro días de huelga, para alcanzar un acuerdo que permitiera poner fin a la paralización de los servicios", señaló.

"Lo curioso del caso es que, como salida al conflicto, no hubo ningún compromiso formal de ninguna de las partes", planteó.

Añadió que lo único que provocó al huelga fue la reprogramación de centenares de actividades médicas en los hospitales administrados por la CCSS.

"Es lo típico que ocurre cuando a los jerarcas institucionales o dirigentes sindicales se les olvida que hay un tercer actor, muy importante, en cada una de esas situaciones: el usuario de los servicios que se deben prestar al público", expuso.

La huelga finalizó la noche del sábado pasado, luego de cuatro días. "A partir de este momento, ya no hay huelga", anunció a periodistas la noche del día 23 la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda.

Balmaceda y los sindicalistas Luis Chavarría y Geovanny Ramírez indicaron que se acordó crear comisiones de trabajo que abordarán los temas salariales y de prestaciones laborales, lo mismo que el referido a la deuda del Estado con la CCSS.

NTX/GR/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios