México. - El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, indicó que de acuerdo a las investigaciones preliminares alrededor de la puesta en libertad de José Ángel Casarrubias “El Mochomo”, se presume se habrían entregado más de 2 millones de pesos al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, para que el individuo saliera libre.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, Scherer Ibarra indicó que se calcula que la cantidad de dinero que se entregó a las autoridades como parte de un soborno, oscila entre los 2 y 3 millones de pesos, de los cuales se desconoce si fueron en efectivo.

“Calculamos entre 2 y 3 millones de pesos (…) esa es la cifra”

Cabe destacar que la noche de ayer jueves 2 de julio, se difundió un audio sobre una llamada telefónica en la que se revelaría el pago millonario que fue realizado por la misma madre de “El Mochomo”.

En la grabación, se destaca que el dinero habría sido recibido por Marco Aurelio González, el secretario de acuerdos del Juzgado del Edomex que determinó el pasado miércoles 1 de junio, la puesta en libertad de Casarrubias, líder del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”, vinculado a la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Debido a las presuntas irregularidades en el proceso por el que se liberó al jefe delincuencial, el Poder Judicial inició una investigación formal por posible corrupción en contra del juzgado en cuestión.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó por medio de su cuenta de Twitter que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició un procedimiento en contra del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México (Edomex).

Por su parte, AMLO en su conferencia mañanera reveló que un informe preliminar sobre el caso había concluido que hubo "entrega de dinero" alrededor de la resolución de libertad al "Mochomo", quien pese a dicha irregularidad fue reaprehendido a su salida del penal de Altiplano por el mandato de investigación en otro delito.