México.- El sistema de salud ya fue rebasado por la pandemia del coronavirus Covid-19, afirmó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Enrique Graue, la muestra de que el sistema de salud ya fue rebasado son los más de 150 mil muertos por causa del Covid-19 y el exceso de mortalidad.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) indican que México llegó a un millón 806 mil 849 casos confirmados acumulados y 153 mil 639 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus hasta este miércoles 27 de enero.

Se sabía que sistema de salud sería rebasado: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que el sistema de salud de México ha sido rebasado por la pandemia del Covid-19 y la muestra son los más de 150 mil muertos por la enfermedad.

Y es que, señaló, la pandemia mostró los rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura y calidad de atención, y con insuficiencia de recursos humanos por los que atraviesa México.

En la sesión del seminario virtual "Respuesta de México ante Covid-19", Graue recordó la primera reunión del Consejo de Salubridad General, realizada hace 10 meses, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dijo que en el encuentro, especialistas de las universidades públicas, academias de medicina e institutos de salud advirtieron que pese a las medidas que se estaban tomando, la epidemia podría rebasar las capacidades del sistema de salud... "y así fue"

"Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello, son pérdidas irreparables y un gran dolor para México"

Enrique Graue

Se reflexionó sobre parar la economía en un país con desigualdades: Enrique Graue 

Enrique Graue señaló que en la reunión hace 10 meses en la que se plateó el panorama de la pandemia del Covid-19, se dijo que el sistema de salud sería rebasado y así fue.

Comentó que ese momento también se advirtió que aislarse y paralizar la economía por un tiempo prolongado en un país con las desigualdades del nuestro, con cerca del 50 por ciento de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal. "Era una distopía que no podíamos imaginar", comentó.

Enrique Graue dijo que en tanto no haya acceso a vacunas seguras y confiables y no se alcance cierto grado de inmunidad de rebaño, las únicas medidas que se pueden tomar para evitar un mayor número de pérdidas son evitar el contacto físico y promover el uso del cubrebocas para disminuir la dispersión del coronavirus.

El rector de la máxima casa de estudios además hizo un llamado a hacer una pausa en el camino, dejar atrás polarizaciones, y reflexionar con un ánimo analítico, constructivo y propositivo "para poder ponderar y evaluar los resultados y determinar qué debemos hacer mejor".