Sindicatos chilenos esperan movilizar más 70.000 personas por Día del Trabajo

Santiago de Chile, 30 abr (EFE).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización laboral de Chile, espera movilizar este domingo a más de 70.000 personas a lo largo de todo el país con motivo del Día del Trabajo, dijo hoy su presidente, Arturo Martínez.

El sindicato convocó a una masiva manifestación por las calles de Santiago, a la que estima que concurran unas 30.000 personas, y paralelamente se organizarán marchas y otras actividades en el resto de regiones del país.

Las principales críticas del mundo sindical apuntan al incumplimiento de las promesas realizadas por el presidente Sebastián Piñera en materia laboral.

Una de las principales demandas será la negociación colectiva, a la que, según Martínez, solo tiene acceso el 6,8 por ciento de los trabajadores.

"A mi me interesa un tema fundamental que es que los trabajadores chilenos puedan negociar colectivamente porque hoy solamente un 6,8 % de los trabajadores negocian", dijo el líder sindical a CNN Chile.

En el habitual discurso que ofrecerá tras la manifestación, indicó Martínez, "habrá un análisis de la realidad actual, tanto del mundo laboral, como político y social", y del primer año de Piñera al frente del Gobierno.

La CUT no invitó a la manifestación a ninguna autoridad del Ejecutivo ni a miembros de la oposición porque no puede asegurar su seguridad, aunque pueden acudir al acto a título personal.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, anticipó hoy que no asistirá a la marcha y consideró que es "más importante"el esfuerzo que está realizando el Gobierno para implementar mejoras en el ámbito laboral.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Ena von Baer, expresó su deseo de que la manifestación transcurra de forma pacífica y sin incidentes, como ha ocurrido en años anteriores.

"El Primero de Mayo es (...) un reconocimiento a todos los que trabajan en Chile y esperamos que no se transforme en una situación donde existan actos de violencia", dijo la ministra a Radio Cooperativa.

0
comentarios
Ver comentarios