SÍGUENOS EN

Nacional

Confirma sindicato italiano huelga para el 6 de septiembre

Roma, 30 Ago (Notimex).- La Confederación General Italiana de Trabajadores (Cgil), principal sindicato del país europeo, confirmó hoy una huelga general para el próximo 6 de septiembre contra el plan de ajuste del gobierno de Silvio Berlusconi.

En rueda de prensa, la secretaria general de la Cgil, Susanna Camusso, anunció que el paro se desarrollará pese a que el Ejecutivo anunció modificaciones al plan de austeridad, que prevén eliminar un impuesto extraordinario para quienes perciban mayores ingresos.

"El ajuste económico es aún más profundamente injusto", dijo Camusso, luego que Berlusconi declaró que "no se meterá la mano a los bolsillos de los italianos".

Para la dirigente sindical, el gobierno asestó un "nuevo golpe" a los trabajadores públicos, con la decisión de poner fin a la posibilidad de considerar los años universitarios o los transcurridos bajo el servicio militar como un periodo laboral con fines de jubilación.

Los otros dos principales sindicatos italianos, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (Cisl) y la Unión Italiana de Trabajadores (Uil) también anunciaron movilizaciones contra la normativa sobre las pensiones contenida en la última versión del plan de ajuste.

Rafaele Bonanni, secretario general de la Cisl, criticó en particular que se haya exentado a futbolistas de primera división y, en general, a quienes perciben mayores ingresos, del impuesto extraordinario de solidaridad, mientras ello no ocurrirá con los empleados públicos.

"No se puede pensar en salvar a los que más ganan y golpear a los empleados públicos", externó.

La Uil, por su parte, confirmó su decisión de participar en la huelga general en contra de la normativa que penaliza a quienes han rescatado, pagando de su bolsa los años universitarios o de servicio militar con fines de jubilación.

Camusso dijo que el próximo 6 de septiembre se realizará la huelga general y los trabajadores participarán en manifestaciones bajo el lema "ninguna resignación", contra el programa de austeridad.

Las modificaciones al plan de ajuste por 45 mil millones de euros (en dos años) fueron acordadas en una reunión que mantuvo la víspera Berlusconi con su aliado Umberto Bossi, líder de la Liga del Norte y su ministro de Economía, Giulio Tremonti, entre otros.

La principal decisión fue la de eliminar el impuesto de solidaridad de 5.0 por ciento para quienes percibieran por arriba de 90 mil euros (unos 130 mil dólares) anuales de ingresos y de 10 por ciento para los que ganaran mas de 150 mil euros (unos 210 mil dólares) por año.

Asimismo, se acordó moderar los recortes a las administraciones locales y eliminar la norma que contemplaba disolver los ayuntamientos con menos de mil habitantes.

NTX/MOB/TVA/