Exige funcionario recursos para productores sinaloenses de maíz

México, 28 Feb. (Notimex).- El secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan N. Guerra, pidió a la Cámara de Diputados interceder para que el Ejecutivo otorgue a los productores de maíz afectados por las heladas los 10 mil millones de pesos previstos por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para casos de emergencia.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el funcionario señaló que a pesar de los trabajos de resiembra, se perderá 50 por ciento de la cosecha del maíz y otros productos del campo.

"Sabemos que la Junta de Coordinación Política aprobará un acuerdo en este sentido" porque de lo contrario, dijo, puede haber desabasto de maíz en el futuro, dijo el ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo consideró que el alza en el precio de la tortilla en algunas regiones se debe a especulaciones y descartó que dicho incremento esté relacionado con las heladas que azotaron la entidad en fechas pasadas.

El funcionario aclaró que hay suficiente maíz en las bodegas para cubrir la demanda del mercado, por lo que el aumento en precio de la tortilla, en algunas regiones "se debe a especuladores que buscan aprovechar la situación".

Cabe recordar que Sinaloa es el principal productor de maíz de todo México al aportar casi 22 por ciento de la producción nacional.

NTX/LCR/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios