México, 27 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que con la simplificación a los trámites para publicar documentos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es posible concretar ahorros hasta por 100 millones de pesos anuales.

El subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, explicó que con ese mecanismo vigente desde el segundo semestre de 2011, la entidad emisora puede presentar la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) en vez de una rúbrica autógrafa para solicitar la publicación de algún texto.

Desde la puesta en marcha de ese procedimiento se han ingresado mil 100 solicitudes de publicación y con ello la Segob da respuesta a una demanda ciudadana, a fin de proporcionar un trámite ágil, accesible, oportuno, eficaz y transparente, expuso el funcionario en un comunicado.

Los cambios se encuentran disponibles para los usuarios del servicio de publicación de documentos relacionados con concursos de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del sector público, así como concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera, detalló.

Dijo que las modificaciones permiten máxima accesibilidad al trámite de publicación de documentos con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, pues con ello es posible gestionar el servicio las 24 horas, los 365 días del año, sin necesidad de contar con oficinas abiertas al público para tal fin.

Asimismo posibilita mayor seguridad de la información y seguimiento automatizado del proceso, además de que favorece la transparencia y la rendición de cuentas, pues la modalidad permite la reducción en el papeleo y da certidumbre al trámite.

También reduce costos administrativos por trámite y favorece la atención equitativa e inclusiva a los usuarios, en virtud de que su gestión se lleva a cabo en los mismos términos, independientemente de la ubicación geográfica del solicitante, puntualizó Ávila Mayo.

NTX/MTG/AGO