Nace en Costa Rica el habitante simbólico número siete mil millones

San José, 31 Oct (Notimex).- El niño costarricense símbolo del habitante número siete mil millones nació esta madrugada en un hospital capitalino, informó hoy el diario local La Nación.

Se trata del primer hijo de una pareja residente en el densamente poblado sector de Alajuelita, en la periferia suroeste capitalina, según la versión periodística.

"El trabajo de parto tomó sólo 15 minutos. Jeikel Jokhansel Mora Avendaño estaba decidido a venir al mundo y convertirse así en el representante tico (costarricense) del habitante número siete mil millones del mundo", indicó el matutino de circulación nacional.

"A las 12:30 horas locales (06:30 GMT) el niño nació sano en el (estatal) Hospital San Juan de Dios", de acuerdo con la nota informativa que el diario publicó con el título "Costa Rica dio bienvenida a su niño símbolo siete mil millones".

"El pequeño es el primer hijo de dos vecinos de Alajuelita, Fressy Avendaño, de 18 años y Diego Mora, de 22", según lo informado por Irene Rodríguez, periodista del diario especializado en temas de salud.

"Cada país tiene al menos un niño símbolo del habitante siete mil millones, que corresponde al primero de los partos en un hospital seleccionado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas", indicó el matutino.

Según información de medios internacionales conocidas desde esta madrugada, el habitante número siete mil millones es una niña nacida en Filipinas o un niño nacido en Rusia.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a nivel mundial, cada segundo ocurren dos nacimientos, lo que hace prever que la población global llegará, antes de 2100, a 10 mil millones.

Según cifras contenidas en el informe "Estado de la población mundial 2011", del UNFPA, "el crecimiento acelerado de la población mundial es un fenómeno reciente".

"Hace unos dos mil años, la población mundial era de aproximadamente 300 millones de personas. Fue necesario que transcurrieran más de mil 600 años para que la población mundial se duplicara y llegara a 600 millones de personas", de acuerdo con lo indicado en el documento.

"El crecimiento acelerado de la población mundial comenzó en 1950, a raíz de reducciones en la mortalidad en las regiones menos adelantadas", señaló el texto.

Ello "redundó en una cantidad estimada en seis mil millones de personas en el año 2000, casi dos veces y media la población de 1950", indicó el UNFPA.

Sin embargo, "a raíz de la disminución de la fecundidad en la mayor parte del mundo, la tasa mundial de crecimiento demográfico ha ido disminuyendo desde su máximo de 2.0 por ciento en el lapso 1965-1970", de acuerdo con la misma fuente.

Según el UNFPA, el país más poblado actualmente es la República Popular China, con aproximadamente mil 347 millones de habitantes, seguida por India, con algo más de mil 241 millones.

En América, las mayores concentraciones de población están en Estados Unidos (313.1 millones), Brasil (196.7 millones), México (114.8 millones), de acuerdo con el informe.

En el istmo centroamericano, la nación más poblada es Guatemala (14.8 millones), seguida por Honduras (7.8 millones), El Salvador (6.2 millones), Nicaragua (5.9 millones), Costa Rica (4.7 millones), Panamá (3.6 millones) y Belice (0.3 millones), según el UNFPA.

NTX/GR/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios