Mantiene Profepa cruzada por la vida silvestre en Coahuila

Saltillo, 27 Abr. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene una cruzada por la vida silvestre en Coahuila, cuya finalidad es evitar la hambruna entre las especies que se han visto afectadas por los incendios forestales.

El titular de la Profepa en la entidad, Hernando Guerrero Cazares, señaló que tras los sinistros en esta entidad, se han visto desplazados animales silvestres de sus espacios normales de alimentación, por lo que mantienen un programa para alimentarlos durante estas afectaciones.

Destacó que como parte de una segunda etapa de alimentación, se espera poder entregar unas 70 toneladas de alimentos para animales, 40 en Múzquiz y 30 en Acuña, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten, así como se distribuirá maíz quebrado para las aves.

Indicó que a la fecha sólo existe el informe de un oso negro muerto y un venado quemado y no hay reportes de muertes de otras especies.

Se espera que con la presencia de las lluvias se regeneren los pastizales y puedan alimentarse por sí mismos, dijo.

La fauna afectada se trata básicamente de venados, osos negros, guajolotes silvestres, palomas, jabalíes, codornices, conejos, liebres, zorros, mapaches, pecaríes, gatos montés y pumas.

Refirió que estas especies ya han sido avistadas bebiendo en los aguajes donde solían hacerlo antes del siniestro, así como alimentándose con el suplemento alimenticio altamente concentrado que se les dejó la semana pasada en las dos cañadas donde normalmente se refugian y acuden para alimentarse.

Agregó que está contemplada la adquisición de 200 toneladas de alimento concentrado, varias toneladas de forrajes, particularmente de sorgo, avena y alfalfa, así como de unas mil pacas de triticale, que es una planta híbrida de trigo y centeno, que tiene un alto porcentaje de proteínas.

Enfatizó que la finalidad de esta Cruzada por la Vida Silvestre en Coahuila es ayudar a la alimentación de los animales, en tanto pasa la situación crítica ocasionada por los incendios.

Una vez que se vuelva a la normalidad, herbívoros, carnívoros, insectívoros y en general, los omnívoros, podrán buscar y obtener sus propios alimentos y seguirán en su estado natural, sin depender del hombre, dijo.

NTX/VGV/OPH/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios