Aprueban en NL castigar con mayor severidad robo de autos

Monterrey, 29 Jul. (Notimex).- El Congreso local aprobó reformas para castigar con mayor severidad el robo de vehículos con violencia, con penas de 15 a 50 años de prisión y multa de hasta 5 mil cuotas, y se cancela toda posibilidad de obtener libertad bajo fianza.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentó en tribuna el decreto que reforma el Código Penal del Estado.

Dicha reforma contempla fincar responsabilidades a quienes comercien, traslades o desmantelen los automotores sustraídos.

"Advertimos que, efectivamente, en los últimos años las bandas delincuencias les han preferido enfilar sus baterías a la comisión de este ilícito, en donde interviene toda una cadena productiva delincuencial", manifestó.

"Al respecto advertimos que las penas no resultaban suficientes para disuadir a los participantes de estos ilícitos", dijo.

Las reformas legales, indicó, amplían el concepto del delito, para que sus efectos recaigan en quienes detenten el vehículo robado con violencia, hayan participado en su traslado o desmantelamiento, toda vez que se trata de una misma "unidad delictiva".

"Si bien el robo de vehículo es un asunto patrimonial, también es cierto que se debe proteger la integridad física o psíquica de los habitantes, que ha sido sujeta a ataques de los grupos delincuenciales", añadió.

Llamó a los ciudadanos que posean vehículos automotores sin la documentación que validen su legítima propiedad, para que acudan a la Procuraduría a aclarar su situación, pues de lo contrario podrían ser sujetos al fincamiento de un delito.

En tal sentido, el pleno también aprobó un acuerdo en el que se propone al Ejecutivo emprender una campaña de comunicación social sobre la gravedad de este delito y las consecuencias que puede tener quienes adquieran o posean un vehículo ilegal.

NTX/GRR/OPH/RHJ/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios