El Salvador se declara un "servidor más" en el retorno de Honduras a la OEA

San Salvador, 28 abr (EFE).- El Salvador "es un servidor más" para el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien destacó la mediación asumida por Colombia y Venezuela.

"Nosotros somos un servidor más en ese proceso de reincorporación de Honduras, sin perder de vista las preocupaciones y las expectativas que tienen algunos países de Suramérica sobre algunos aspectos que deben cumplirse para la reincorporación plena de Honduras", aseguró Martínez.

El Salvador albergará entre el 5 y 7 de junio próximo la 41 Asamblea General de la OEA, en la que se anticipa que el tema de Honduras, que fue excluida del organismo interamericano tras el golpe de Estado que sacó del poder en 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, puede ser parte de la agenda.

Martínez señaló que ven "como un gesto muy positivo" la mediación que han asumido los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Hugo Chávez, en este tema.

"Nosotros creemos que este proceso que está llevando va a venir a contribuir a la solución del asunto de la reincorporación definitiva de Honduras a la OEA", sostuvo.

El jefe de la diplomacia salvadoreña consideró que "es el momento" de abordar "todos los aspectos que se quieran discutir alrededor de esa reincorporación".

No obstante, advirtió que no se puede convertir "esa discusión, esa negociación, esa mediación, en una banda sin fin".

"Evidentemente quisiéramos resultados lo antes posible", añadió.

Esta semana, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) visitaron El Salvador para pedir que su país cumpla una serie de requisitos antes de que se acuerde su reingreso a la OEA.

"Estamos planteando cuatro puntos, que es el respeto a los exiliados, garantizando todos sus derechos a los ciudadanos, el respeto a la vida y (...) el respeto a los derechos humanos, la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para volver al orden constitucional", dijo el coordinador adjunto del FNRP, Juan Barahona.

Detalló en una rueda de prensa que, además, piden que el Frente Nacional de Resistencia Popular sea reconocido como organización política con facultades y legalizada para poder participar en futuros procesos electorales.

La seguridad ciudadana será el tema principal de la Asamblea en San Salvador.

0
comentarios
Ver comentarios