Mejora actividad económica en servicios privados no financieros

México, 26 Abr. (Notimex).- En el primer bimestre del año, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de Servicios Privados no Financieros (IAI) -que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio- creció 2.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que este indicador referente a nueve sectores de actividad relacionados con los servicios privados no financieros, refleja la dinámica de los principales establecimientos y empresas de este importante sector de la economía en México.

Refirió que, en su comparación anual, el IAI observó un aumento real de 1.7 por ciento en el segundo mes del año, al ubicarse en 105.5 puntos, en tanto que en igual mes de 2010 había sido de 103.7 puntos.

Sin embargo, dijo, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 1.04 por ciento en términos desestacionalizados durante febrero de 2011 respecto al mes precedente.

Destacó que de los sectores que integran el IAI, cinco de ellos registraron incrementos anuales en sus ingresos, encabezados por los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos que se elevaron 16.2 por ciento en febrero.

En tanto, los servicios profesionales, científicos y técnicos crecieron 10.3 por ciento (debido a los avances en los servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas; de consultoría administrativa, científica y técnica, básicamente).

Los de salud y de asistencia social aumentaron 7.9 por ciento (por el crecimiento en hospitales de otras especialidades médicas y en hospitales generales), los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación crecieron 6.5, y los de transportes, correos y almacenamiento observaron un alza de 1.8 por ciento.

Por otra parte, los ingresos provenientes de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyeron 8.6 por ciento; los de información en medios masivos bajaron 0.9, los educativos descendieron 0.3, y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas bajaron 0.1 anual.

El INEGI comentó que con base en cifras desestacionalizadas, el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros disminuyó 1.39 por ciento durante febrero de este año respecto al mes precedente.

Sin embargo, dicho indicador registró un incremento de 1.3 por ciento durante febrero de este año respecto a igual mes de un año antes, al pasar de 97.2 a 98.5 puntos.

NTX/EVG/CAC

0
comentarios
Ver comentarios