México.- El diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Mayer, anunció que trabaja en un programa piloto para acondicionar la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como salas de cine, donde se dará preferencia a películas del país.

El legislador federal, quien preside la Comisión de Cultura y Cinematografía en la cámara baja, señaló a El Heraldo Radio que buscarán la cooperación entre el IMSS y empresas exhibidoras privadas para que estos espacios se conviertan en cines, ampliando su oferta cultural.

El planteamiento es aprovechar de mejor manera la infraestructura cultural que tiene el IMSS y utilizar los recintos como salas de cine entre semana, mientras que durante los fines de semana se mostrarán obras de teatro ta como ya sucede en la actualidad.

“Tenemos el proyecto de recuperar el espacio público y hacer una propuesta para que durante la semana puedan ser utilizados como cines y el fin de semana como teatros”.

Sergio Mayer

Empresas privadas muestran interés en plan de Morena

Sergio Mayer Bretón detalló que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ha mostrado interés en el programa elaborado por la bancada de su partido, que busca incluir cine en la oferta cultural de los teatros del IMSS.

Con la inversión de capital de empresas como Cinépolis o Cinemex, indicó el diputado, se podría fácilmente acondicionar los teatros, sin que ello signifique entregarles el control pues el IMSS aún presentaría obras los fines de semana.

“No estamos hablando de que tengan la operación, de ninguna manera. La idea es que ellos hagan las aportaciones necesarias quizá para proyectores, para las pantallas o modificar las butacas”.

Sergio Mayer

Además, recordó que las empresas exhibidoras del país están obligadas por ley a dedicar 10 por ciento de exhibición al cine nacional, una cuota que podrían cumplir a cabalidad con las funciones en los teatros del IMSS.