Urge Ashton a Kosovo y Serbia a calmar tensiones en sus fronteras

Bruselas, 28 Jul (Notimex).– La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, urgió hoy a las autoridades de Kosovo y Serbia a "calmar las tensiones" en sus fronteras, causada por el despliegue de agentes de seguridad kosovares en la región.

"Condeno en los términos más duros la violencia ocurrida en el norte de Kosovo. Estos últimos incidentes son inaceptables", dijo la Alta Representante para la Política Exterior europea en un comunicado.

"Belgrado y Pristina tienen la responsabilidad de calmar las tensiones y restablecer la calma y seguridad para todos", señaló la diplomática, quien transmitió el mensaje en persona al presidente serbio Boris Tadic y al primer ministro de kosovo Hashim Thaci.

Ashton instó a ambas partes a retomar el diálogo y resolver "sin tardanza" sus diferencias, y resaltó que "la violencia nunca será tolerada y las acciones unilaterales no son la manera de avanzar".

Las autoridades kosovares defendieron que el despliegue de sus policías era necesario para aumentar el control aduanero en sus fronteras con Serbia tras la prohibición, la semana pasada, de la importación de productos procedentes de ese país.

La medida fue impuesta en respuesta al embargo decretado anteriormente contra los productos kosovares por Serbia, que no reconoce la soberanía de su exprovincia.

NTX/MCB/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios