Realizarán en septiembre nuevo funeral público de Salvador Allende

Santiago, 26 Jul (Notimex).- El fallecido presidente chileno Salvador Allende tendrá un nuevo funeral público en septiembre próximo, cuando sus restos retornen a un mausoleo en el Cementerio General de Santiago, informó hoy la familia.

Los restos del mandatario (1970-1973) fueron exhumados el 27 de mayo pasado por orden del juez Mario Carroza para que se le practicaran exámenes tanatológicos que permitieran determinar judicialmente la causa de su muerte, el 11 de septiembre de 1973.

Los expertos chilenos y extranjeros confirmaron hace unos días que Allende se suicidó con un arma de fuego en el presidencial Palacio de La Moneda el día del golpe militar que encabezó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

El cadáver de Allende se encuentra en el Servicio Médico Legal y, la víspera, Carroza ordenó su devolución a la familia, la cual determinó que el gobernante sea sepultado el 4 de septiembre próximo, cuando se cumplen 41 años de su elección como presidente.

Este será el tercer funeral del mandatario, ya que el primero se realizó en privado el 12 de septiembre de 1973 en un cementerio de Viña del Mar, sin testigos y en un nicho sin nombre, según lo establecido por los militares golpistas.

En 1990, tras el retorno de la democracia, el cadáver fue exhumado y se realizó un segundo funeral, el 4 de septiembre de 1990, cuando fue sepultado en el mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago.

La hija del fallecido mandatario, la senadora socialista Isabel Allende, dijo que "el 4 de septiembre (su padre) ganó la elección y un 4 de septiembre fue cuando hicimos el traslado de sus restos desde el Cementerio Santa Inés de Viña" a Santiago.

"Por eso vamos a cerrar el ciclo en esa fecha", explicó la legisladora, quien contará con el apoyo del opositor Partido Socialista para realizar la ceremonia.

NTX/MGM/JWN/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios