México.- El titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, celebró la aprobación en el Senado de la República de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El Pleno de la cámara alta aprobó, en lo general y en lo particular, las leyes que le fueron remitidas por la Cámara de Diputados, por lo que ahora pasan al Ejecutivo.

“Fue aprobada en el Senado de la República toda la reforma que contiene tres leyes para complementar los cambios que tuvo nuestro Artículo Tercero constitucional”. 

Esteban Moctezuma Barragán

En un video difundido en YouTube, subrayó que la aprobación del dictamen será para mejorar la educación pública con los dos criterios básicos que ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que son: Equidad y excelencia

Destacó que las 3 leyes que vienen a complementar todo el esfuerzo educativo son:

  • Ley general de la educación.
  • Ley del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.
  • Ley para la mejora continua de la educación.

Moctezuma Barragán destacó la Ley del sistema para la carrera de las maestras y los maestros.

Destacó que con este mandato, se revalorará al personal docente con una especie de carrera magisterial, pero mejorada.

Explicó que con ello, los maestros no va a tener que dejar el grupo para ganar un sueldo mejor, sino que van a poder seguir estando al frente a grupo en un escalafón horizontal.

"Les va a permitir una mejora sin dejar de ser maestros frente a grupo

Esteban Moctezuma Barragán

El titular de la SEP destacó que con la Reforma aprobada habrá una caja transparente para el manejo de plazas y de muchos trámites que maestros y maestras acusaban que eran causa de extorsión, de corrupción.

"Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba".

Esteban Moctezuma Barragán

Indicó que el nuevo gobierno encontró "desafortunadamente" en la SEP y en todo el sistema educativo nacional "lo que yo le llamo el huachicol educativo"

Esteban Moctezuma hizo un llamado a la población en general a que lea las leyes secundarias de la Reforma Educativa aprobadas y se enteren de lo que plantean.

Lo anterior para que se desengañe sobre los trascendidos en cuando a las reformas, sobre todo lo que tiene que ver con las plazas docentes.

"Lo más importantes es la aplicación en el salón de clases de todos estos conceptos que queremos para tener una educación de excelencia, con equidad, y sobre todo para tener un magisterio revalorado".

Esteban Moctezuma Barragán