México.- El examen de admisión de secundaria 2020 será cancelado en el marco de la Emergencia Sanitaria del Covid-19 que cambió la manera de calificar a los estudiantes de nivel básico en el país.

Se informó en un comunicado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se evaluará el tercer periodo del ciclo escolar de secundaria y primaria.

Para frenar los contagios del nuevo coronavirus, a mediados de marzo se cerraron escuelas por lo que maestros y maestras tuvieron que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea.

Desde entonces, y niñas, niños y adolescentes están en casa realizando sus tareas y actividades escolares.

Regularización para estudiantes de secundaria

La SEP anunció que en el mes de agosto se llevarán a cabo 2 procesos de regularización para estudiantes de secundaria. 

Para los alumnos que cursan de sexto de primaria a primero de secundaria el examen de ingreso será cancelado.

En tanto, de acuerdo con la dependencia, para avalar el tercer periodo del ciclo escolar promediarán los primeros 2 periodos, por lo que "para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere".

Se informó que para los primeros 2 grados de secundaria, alumnos pasarán de grado con 6, siempre y cuando hayan aprobado 6 materias. 

Asimismo, para avanzar al nivel medio superior, estudiantes de tercero deberán haber pasado todas sus materias con mínimo de 6. Repetirán el año escolar si cuentan con 5 materias reprobadas, y con 4 reporbadas, los alumnos deberán pasar a regularización.