Sentencian a ex soldado israelí por filtrar documentos clasificados

La ex soldado Anat Kamm fue declarada culpable del robo de unos dos mil documentos clasificados de la Oficina del jefe del Comando Central, Yair Naveh, donde trabajó entre 2005 y 2009, durante su servicio en el ejército, aunque le

Jerusalén, 30 Oct (Notimex).- El Tribunal de Tel Aviv condenó hoy a la ex soldado Anat Kamm a cuatro años y medio de prisión, tras declararla culpable de robar y filtrar información confidencial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al periódico Haaretz Daily.

 

Kamm fue declarada culpable del robo de unos dos mil documentos clasificados de la Oficina del jefe del Comando Central, Yair Naveh, donde trabajó entre 2005 y 2009, durante su servicio en el ejército, aunque le fue retirado el cargo de espionaje.

 

Entre los más de dos mil documentos robados, Kamm entregó 700 marcados como secreto clasificado al reportero Uri Blau del periódico Haaretz Daily, después de que había sido dada de baja, informó el propio rotativo esta tarde en su página en Internet.

 

Algunos de los documentos dados al diario muestran planes de operativos, listas de personal y de objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel, los cuales fueron usados por Blau para realizar varios artículos de investigación.

 

Kamm, quien fue detenida en diciembre de 2009, ha asegurado que tuvo motivos ideológicos para copiar los más de dos mil documentos militares de las computadoras del Ejército, sin embargo es acusada de violar su juramento de confidencialidad ante las FDI.

 

En varias entrevistas a la prensa local, la ex soldado ha asegurado que había filtrado la información porque quería revelar las presuntas injusticias cometidas por el Ejército israelí.

 

En su resolución la corte indicó que siempre se espera de un soldado de las FDI lleve a cabo su deber con un sentido de lealtad al país, sin embargo, Kam violó "vergonzosamente" esa confianza.

 

En febrero, Kam admitió haber cometido espionaje y entregado información confidencial sin autorización, gracias a lo cual le fue eliminada la acusación inicial, cargo por el que pudo haber sido sentenciada a cadena perpetua.

0
comentarios
Ver comentarios