Quito, 27 feb (EFE).- Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, entregaron hoy la remisión de la sentencia de los tres directivos de El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio, condenados por injurias a tres años de cárcel, después de que el mandatario anunció hoy que los perdonaba.

Gutemberg Vera y su hijo Alambert Vera entregaron hoy ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un escrito en el que se pedía la remisión de la sentencia y se comprometían a renunciar a su derecho de solicitar los pagos de honorarios procesales.

"No hay mejor paga que aún bajo presión, haber demostrado con elegancia y valor todos los argumentos jurídicos", señaló Alambert Vera a la prensa en la puerta de la CNJ.

Por su parte, Gutemberg Vera destacó que "es un momento de alegría, porque está triunfando la libertad de expresión".

Correa demandó a los directivos y a Palacio por una columna escrita por el periodista en la que decía que el mandatario podría ser requerido por un futuro presidente "por crímenes de lesa humanidad", por haber "ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles", el 30 de septiembre de 2010 cuando hubo una sublevación policial en el país.

Ese día, Correa fue retenido por gran parte de la jornada por los agentes en un centro médico de la policía y fue liberado tras un fuerte tiroteo entre militares fieles y los policías sublevados, que acabó con la vida de varias personas entre ellas un estudiante de Universidad.

Tres instituciones judiciales le dieron la razón al presidente, por los que Palacio y los directivos de El Universo fueron condenados a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Correa.

Pese que la justicia ecuatoriana dio la razón a Correa, el presidente anunció hoy en un informe a la nación, que duró unos 40 minutos y se realizó en el palacio presidencial, que les otorgaba el perdón.

"Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no la merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio, he decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron", dijo el presidente.

En declaraciones a Efe en Estados Unidos, donde este mes pidió asilo político, Palacio calificó el anuncio del presidente como un "triunfo indiscutible de la libertad de expresión".

Por su parte, Xavier Zavala, abogado de El Universo, dijo a Efe que la defensa del diario no hará un pronunciamiento oficial sobre el perdón hasta que el tema se oficialice en los juzgados.

En su alocución, Correa anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El Gran Hermano", sobre los contratos que su hermano mayor, Fabricio Correa, supuestamente tenía con el Estado.

Sin embargo, el mandatario siempre ha dicho desconocer de dichos contratos.

Los abogados de Correa entregarán la remisión de Calderón y Zurita, cuando el caso esté resuelto, ya que actualmente está en proceso la sentencia, informó la cadena Ecuavisa.

El 7 de febrero, Zurita y Calderón fueron condenados a pagar un millón de dólares cada uno a Correa, pero apelaron la sentencia, por lo que el caso se elevó a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. EFE

nsi/jrh