Cardoso pide a Rousseff "sensibilidad" para la crítica y el diálogo con Venezuela

Sao Paulo, 26 abr (EFE).- El expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió hoy a la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y al canciller, Antonio Patriota, la "sensibilidad suficiente" para lidiar con las críticas al Gobierno venezolano, sin deteriorar las relaciones y el diálogo entre ambos países.

"Da la impresión de que, en lo que se refiere a los derechos humanos, ella (Rousseff) ha sido más consecuente en protestar. Pero Brasil tiene intereses comunes con Venezuela y nosotros no podemos, de repente, tener una actitud que pueda ser entendida como contradictoria a Venezuela", dijo Cardoso a periodistas.

Cardoso, quien gobernó entre 1995 y 2003, recibió hoy en la sede del instituto que lleva su mismo nombre a una delegación de opositores venezolanos, encabezados por la diputada María Corina Machado, quienes participaron del debate "América Latina en un mundo en transformación", promovido por la institución.

"¿Cómo distinguir entre la defensa de los derechos humanos y la participación de Venezuela en América Latina y el Mercosur? Espero que el Gobierno, sobretodo con el nuevo canciller, tenga la sensibilidad suficiente para, al mismo tiempo, atender los intereses de Brasil y Venezuela", apuntó Cardoso.

El exjefe de Estado puso también como ejemplo de unión a la oposición venezolana, en momentos que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del que forma parte Cardoso, sufre una división interna que ha llevado a varios miembros del movimiento a dejar la principal fuerza opositora del país.

"Si queremos tener un objetivo mayor, como lo tienen los venezolanos hoy, que es para el PSDB ejercer un papel constructivo en Brasil, en la República, nosotros tenemos que estar unidos", comentó Cardoso en referencia a la salida del movimiento del exdiputado Walter Feldmann, uno de los fundadores del partido.

Feldmann fue el octavo miembro de la cúpula del PSDB en dejar en menos de una semana la colectividad para integrar ahora el Partido Socialista Democrático (PSD), una nueva fuerza política creada por el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab.

En el debate realizado en el Instituto Fernando Henrique Cardoso (IFHC) los opositores venezolanos pidieron un papel más relevante de Brasil en el tema de la defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Además de la diputada Machado, participaron también del debate los economistas Ricardo Hausmann y Moisés Naím, el abogado y conductor de radio Yon Goicoechea y los activistas Manuela Bolívar Rivas y Sara Hanna.

La delegación venezolana viajó a Río de Janeiro, donde participará desde el miércoles de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

0
comentarios
Ver comentarios