El candidato opositor senegalés pide unión para ganar a Wade en la segunda ronda

Dakar, 29 feb (EFE).- El candidato opositor senegalés Macky Sall, líder de la Alianza para la República (APR), pidió a los aspirantes que resulten derrotados en la elecciones presidenciales unirse en una amplia coalición para vencer al presidente del país, Abdoulaye Wade, en caso de que se confirme la necesidad de una segunda vuelta.

"Invito a todos los candidatos a acabar juntos el combate común contra la candidatura inconstitucional (de Wade) para ganar y edificar el Senegal al que todos aspiramos", dijo Sall en una conferencia de prensa celebrada hoy en Dakar, a la espera de la proclamación oficial de los resultados definitivos.

La oposición ha denunciado, durante la campaña electoral y las semanas previas a ésta, la controvertida candidatura de Wade a un tercer mandato, ya que la consideran anticonstitucional.

Asimismo, el exprimer ministro anunció que, de hacerse con la Presidencia, llevará a cabo nuevas reformas de la Constitución para reducir el mandato presidencial de siete a cinco años.

"Ha llegado la hora de dejar de jugar con la Constitución", sentenció Sall, en referencia a las más de quince modificaciones efectuadas en doce años por el actual mandatario.

Sall subrayó que se lo aplicaría a sí mismo, lo que supone una reducción de la duración de su mandato de siete años a cinco, por lo que Senegal volvería a las disposiciones de la Carta Magna adoptada en 2001: un mandato de cinco años renovable una sola vez.

Entre las primeras medidas que tomará si es elegido en la segunda ronda electoral, Sall destacó la reducción de los precios de los productos básicos, como el arroz, el aceite y el azúcar, además de la adopción de las conclusiones del Foro Nacional, organizado en 2009 por varios representantes políticos y civiles.

Asimismo, el líder de la APR reiteró su voluntad de llevar a cabo negociaciones para buscar una salida pacífica a la crisis que afecta la región meridional de Casamance, escenario de una rebelión separatista desde 1982.

Además, el exprimer ministro se mostró dispuesto a entablar un debate cara a cara con Wade, previo a la segunda ronda de votaciones.

El pasado domingo 26 de febrero Senegal votó en unos comicios presidenciales precedidos por semanas de tensión y enfrentamientos entre la Policía y los seguidores de la oposición que protestaban por la candidatura de Wade que dejaron al menos 8 muertos.

Las misiones de observación de la Unión Africana y la Unión Europea destacaron el correcto desarrollo de las votaciones, aunque apuntaron algunos fallos durante el proceso.

0
comentarios
Ver comentarios