Atribuyen a problema de señalización accidente ferroviario en China

Pekín, 28 Jul (Notimex).- El accidente ferroviario que causó la muerte de 39 personas fue debido a un problema de señalización, informaron hoy las autoridades competentes, mientras el primer ministro Wen Jiabao se desplazó al lugar de la tragedia para calmar las críticas de la opinión pública contra el gobierno.

El jefe del departamento de ferrocarriles en Shanghai, An Lusheng, aseguró que la colisión entre los dos trenes se produjo porque el sistema de señalización no logró advertir de que se había producido una incidencia en uno de los convoyes.

En tanto, el primer ministro chino viajó a la zona del accidente para responder a la desconfianza de la prensa, la sociedad civil y los expertos en el nuevo sistema ferroviario chino de alta velocidad, considerado hasta hace semanas como un hito en el proceso de modernización del país.

En Wenzhou, la ciudad al este del país donde el sábado pasado se produjo el accidente, Wen Jiabao pidió que la seguridad sea la prioridad número uno en el desarrollo de la red ferroviaria china tanto dentro como fuera del país.

"El desarrollo del tren de alta velocidad debe integrar velocidad, calidad, eficiencia y seguridad. Y la seguridad debe ser la prioridad", dijo el jefe de gobierno, que suele ser la figura del régimen que lidia con el descontento social tras catástrofes o accidentes.

"Sin seguridad, los trenes de alta velocidad perderán su credibilidad", agregó el funcionario, quien pidió que los diferentes estamentos del Estado "extraigan lecciones del accidente".

La visita de Wen Jiabao al lugar de la tragedia se produce en plena oleada de críticas por la forma en que las autoridades han respondido al accidente y por la opacidad que han impuesto acerca de las causas.

Pekín ha ordenado dos meses de inspección nacional de la red ferroviaria para garantizar la seguridad y devolver la confianza a usuarios e inversores, después de que las acciones de las principales empresas ferroviarias se hundieran en las bolsas chinas como consecuencia del accidente.

El del sábado fue el primer accidente de trenes de alta velocidad desde que el país comenzara a utilizar esta tecnología en 2007, lo que ha provocado dudas sobre los ambiciosos planes del gobierno, que según la consultora GF Securities está construyendo actualmente 26 líneas de alta velocidad por todo el territorio por un coste de hasta 131 mil millones de dólares.

El gigante asiático planea tener 13 mil kilómetros de líneas de tren de alta velocidad a finales de este año y 16 mil para 2020, al tiempo que sus empresas han comenzado a exportar su tecnología ferroviaria –copiada, según algunos, de Japón, Francia y Alemania- a países como Malasia, Rusia o Venezuela.

NTX/HA/MRG/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios