Nacional

Morena definirá su apoyo a consulta para juzgar a expresidentes

Enrique Peña Nieto y Felipe CalderónCuartoscuro

El tema será discutido el próximo 29 de agosto en la plenaria de Morena

México.- El senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aseguró que la bancada de su partido decidirá el próximo domingo si impulsará la organización de una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción.

En declaraciones a Milenio, el legislador federal señaló que el próximo fin de semana se llevará a cabo la reunión plenaria de los senadores morenistas, donde se definirá la agenda que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.

Uno de los temas que estará en la mesa, confirmó al diario, será la posibilidad de proponer la consulta, para lo cual necesitarían juntar dos terceras partes de los votos del Senado.

Sin embargo, apuntó que, en lo personal, considera innecesaria la organización del ejercicio democrático que ha sido muy debatido en las ultimas semanas a nivel nacional, y que podría marcar un precedente inédito en la lucha contra la corrupción.

Esto, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) está en condiciones de iniciar investigaciones y solicitar la aprehensión de los mandatarios si es que encuentra elementos para ello.

AMLO considera sano el debate sobre la consulta a expresidentes

En su conferencia de prensa de este 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al mismo tema, reiterando que su posición es contraria a la organización de la consulta.

El mandatario celebró que haya un debate público entre abogados y constitucionalistas sobre el ejercicio democrático planteado por el mismo Ejecutivo al principio de la actual administración.

“Qué bien que ya hay debate si se puede juzgar a los presidentes”, destacó López Obrador, y apuntó que no busca una persecución ni que se piense que es un verdugo pues, en todo caso, la decisión quedaría en manos de la ciudadanía.Andrés Manuel López Obrador

“Por eso yo estoy a favor de la consulta, para que asumamos la responsabilidad entre todos, porque yo soy partidario de mandar obedeciendo, porque esa es la democracia”, agregó.

La consulta podía llevarse a cabo en tres escenarios: que el presidente la proponga, que dos tercios de cualquiera de las cámaras hagan lo propio, o que la ciudadanía junte las firmas de 2 por ciento del padrón electoral para impulsarla.