México.- El Senado de la República fue escenario de un caso de violencia política de género este 15 de octubre, cuando Lilia Margarita Valdez reclamó a su compañera Martha Cecilia Márquez por acudir al recinto legislativo con su hija de brazos.

De acuerdo con el portal Plumas Atómicas, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) increpó a Márquez -quien milita en Acción Nacional- durante una sesión de la Comisión de Salud por solicitar cambios en la agenda para atender asuntos personales relacionados con su hija.

Valdez Martínez se mostró “totalmente en desacuerdo” con la actitud de su compañera panista y expuso que “siempre hemos sido, en esta comisión y en este pleno, muy considerados con ella, con su niña, con su familia”.

“La semana pasada tuvimos que cambiar las agendas a petición de ella; por una situación equis, que es válida, no se presentó”.

Lilia Margarita Valdez (Morena)

Martha Cecilia Márquez defiende su derecho a trabajar con su bebé

La panista se mostró muy molesta por los ataques de la legisladora de Morena e hizo uso de la palabra para advertir que se reserva el derecho de acudir a las instancias correspondientes para denunciar la violencia en su contra en caso de que se repitan los reproches.

Dirigiéndose a su contraparte morenista, le pidió que “que sea la última vez que se refiere a mi hija”, toda vez que su maternidad no interfiere con su trabajo legislativo, y amagó:

“La próxima vez que me ataque con el tema de la niña yo presentaré una queja y una denuncia, porque lo ha hecho en reiteradas ocasiones y esto no puede estar sucediendo y menos de parte de una mujer senadora”.

Martha Cecilia Márquez (PAN)

Martha Cecilia Márquez es senadora por el estado de Aguascalientes y obtuvo su curul por el principio de mayoría relativa. En varias ocasiones se ha presentado al Senado de la República con su hija, algo que no ha pasado desapercibido para los camarógrafos de la fuente, quienes suelen tomar muchas instantáneas de la niña en el pleno.