México.- "Volaremos papalotes con alas de dignidad y tendrá tu inmensidad, cielos, monos y coyotes... que hoy nos una tu partida para entender tu legado", recitó la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribarría, en el Senado de la República, luego de que legisladores  guardaron un minuto de silencio por la muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

En ese contexto, el senador también de Morena Salomón Jara Cruz propuso que se incluya en la lista de candidatos de la medalla Belisario Domínguez, que galardona a mexicanos que se han destacado en grado eminente en servicio del país, la cual será entregada el próximo 7 de octubre.

“Es propicia la ocasión… este senado ya tiene un serio candidato para conceder la medalla Belisario Dominguez.”

Salomón Jara Cruz.

Actualmente en esa lista se encuentran 190 candidatos, entre ellos el cineasta Guillermo del Toro; el empresario Carlos Slim; la senadora Ifigenia Martínez; el diputado Porfirio Muñoz Ledo; la periodista Carmen Aristegui; la alcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores; entre otros.

Durante las participaciones recordaron sus apoyos a los damnificados de los sismos de 2017 en Oaxaca, así como las manifestaciones por la desaparición  de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante ello, el senador por el Partido de la Revolución  Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera lo consideró un mexicano comprometido con la sociedad, a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, lo vi consideró un mexicano ejemplar.

En el mismo sentido hablo el senador por Oaxaca, Raúl Bolaños-cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que dijo nos queda seguir su ejemplo de líder creativo y trabajar por los demás.

“A todos nos queda la tarea de seguir su ejemplo. Ser creativos y buscar nuevas formas de impulsar nuestro país, ser líderes proactivos, austeros, discretos, virtuosos y trabajar por los demás."

Raúl Bolaños.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, recordó su compromiso social y la ética en la que basó sus acciones.

"Hombre comprometido en la defensa de la tierra y de nuestros hermanos indígenas... Admiramos a Toledo por su sencillez... Admiramos a Toledo por su visión pedagógica y educativa..."

Geovanna Bañuelos.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, dijo que es que un ejemplo de lo que es ser mexicano y de lo que es la creatividad de la gente de este país.

"Francisco Toledo, “El Maestro”, es hoy el recuerdo vivo de lo que significa ser mexicano: un estallido de creatividad que deslumbró al mundo... no se trata solamente de sensibilidad y belleza. Es pasión y fuerza..."

Eruviél Ávila.

En el homenaje tuvieron lugar expresiones diversas, además del réquiem recitado por Susana Harp, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo lo consideró un mexicano "chingón".